lunes, 14 de marzo de 2011

Familia Machalina clama por ayuda dado a desvío de canal "La Romina"



*Producto del terremoto del pasado 27 de Febrero 2010  el cauce del  Canal "La Romina" se desvió, dando como resultado que el agua ha ido erosionando paulatinamente parte de un terreno de "El Pantanito" de Machalí.Moradores claman por ayuda. Por Luis Felipe Caneo, desde Machalí.

Las consecuencias del terremoto 27-F todavía las están sufriendo cientos de personas, ya sea viviendo en mediaguas o sindo testigos de como la naturaleza cambió el curso de fenómenos naturales. Esa es la situación de una familia en "El Pantanito", un sector cercano al Esatdio Municipal de Machalí, la cual vive la acción erosiva del agua en su territorio dado al cambio del cauce de "La Romina" y que en la práctica ha significado el nacimiento de un socavón de 10 metros de ancho y 5 metros de profundidad.

La casa está situada al final de un callejón que da vida a "El Pantanito", una parcela en la cual durante las primeras décadas del siglo XX estaba instalado el generador de luz, en base a agua que era extraída del canal "La Romina"para toda la comuna de Machalí. Aquí, además, había una pequeña cascada convirtiendo a este punto en un balneario municipal, donde se bañaban gran cantidad de machalinos como el actual alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia.

Hace más de 15 años que Ana María González, 38 años, vive en ésta héctarea junto con sus tres hijos, un terreno que en antaño perteneció a Benjamín García y cuya actual propietaria es Nelly Carreño, madre de González. Una existencia en un espacio amplio que le permite a los niños jugar tranquilamente y la cual se ha visto trastocada a raíz del cambio de dirección por parte del cauce del canal "La Romina" y cuya consecuencia es un socavón por el efecto erosivo del agua. Al llegar al borde del socavón, despúes de sortear una gran cantidad de ramas y malezas, podemos ver en directo lo antes citado sorprendiendo como el agua ha ido conquistando espacio en un escenario donde es posible ver el barro acumulado por años.

Ana María González y Nelly Carreño, en conversación con "El Mundo de Ayer y Hoy" y "El Rancahuaso", se refirieron a la situación por la que están pasando después del socavón generado y como la ayuda pedida a las autoridades no ha dado resultado alguno:

- ¿Comó era este sector antes de que se generará el socavón?, ¿Qué pasó después del 27-F?

Nelly Carreño: "Este sector era limpio, siempre los canaleros se preocuparon de mantener limpio. Pero hace unos 15 años que no vienen a limpiar, esto se embancó pues venía mucha mugre. Eso si había una linda catarata que servía para generar la luz de Machalí" y luego agregó: "Después del terremoto se cambió el curso del agua, está pasando por dentro de mi sitio y me está carcomiendo más el agua mi terreno. Tuve harto miedo de la situación por el hecho de que mi hija vive acá, pero la verdad como no me gusta el lugar no le tome más asunto al cuento".

- Señora Ana María, usted vivió el terremoto del 27-F en este lugar, ¿comó fue la experiencia de lo sucedido? y ¿cuáles fueron las circunstancias en que descubrió el socavón?

Ana María: "He vivido en esta casa 15 años y el terremoto del 27 de Febrero del 2010 fue bien extraño. Al principio pensábamos que se estaban quebrando unas ramas, pero yo me recordé lo que me había dicho mi primo: en el terremoto de 1985 se había abierto la tierra y por eso me hice pipí en los pantalones, no le creí lo que me dijo. Ahora en el 2010, cuando vuelve a pasar, el agua nos carcomió la tierra, el cauce del canal cambió, se acabó la cascada. Ahora se comió mucho más, cuando recién saque la foto eran tres metros y ahora tú lo viste cuando sacaste la foto, son como 10 metros de ancho y 5 metros de profundidad. Es un peligro latente, porque tengo tres chiquillos y lo trágico de esto es que en el suelo se generó una grieta pequeña afectando a la casa".

- ¿Cuál ha sido la recepción de parte de las autoridades frente a su caso?

Ana María: "No sabemos donde recurrir para que nos ayuden, porque mi mamá ha charlado con el abogado municipal y el alcalde ( el Udi José Miguel Urrutia), queremos que vengan a limpiar el cauce y rellenen y así el agua no haga más daño".

Una de las soluciones propuestas por las afectadas a la autoridad comunal fue que todos los escombros de las casas demolidas de Machalí producto del 27-F terminarán en el socavón para así actuar como una especie de relleno, acción por la cual necesitaban pasar por una parcela vecina, perteneciente a Domingo Porter, que finalmente no prosperó. Recurrieron,asimismo, al abogado municipal para pedirle ayuda legal con el objeto de exigir a los canaleros limpiar el lugar, limitándose el individuo a responderle que le vendiera el terreno.

En definitiva, la familia González Carreño clama por ayuda para solucionar con el socavón que día tras día va creciendo y así vivir tranquilos en su espacio como todos los seres humanos nos merecemos. En ese sentido, hacen un llamado a las autoridades y canaleros para que limpien ya el cauce de "La Romina".

No hay comentarios: