jueves, 12 de agosto de 2010

Una breve mirada a la concepción del sujeto moderno en la Literatura


*El surgimiento del llamado "sujeto moderno" se relaciona con la conciencia de la categoría como un ser individual.He aquí una mirada breve al tema, con el propósito de ofrecer una pincelada al respecto.Por Luis Felipe Caneo.

Antes de referirse a las características del sujeto moderno, es necesario establecer la relación existente entre individuo y sujeto: el primero alude al ser enajenado, aislado de los otros (1) , mientras que en el caso del segundo se refiere a aquella facultad del hombre relacionada con el establecimiento de lazos, de las llamadas redes sociales. En el caso del sujeto moderno sobresale el rasgo de una incipiente autoconciencia que le permite al ser humano darse cuenta que tiene una existencia histórica (es parte de una etapa de la historia), una existencia en red (integra un conjunto de redes interrelacionadas) y una existencia en el lenguaje (en otras palabras, esto alude a una existencia en la realidad); aquí la libertad se entiende como el espacio propio de acción, en el cual se entrecruzan otros caminos.


En el caso del “Lazarillo de Tormes” el sujeto moderno está inserto en la obra, pues a lo largo de sus páginas es posible ver un relato de la sociedad de su tiempo (2), con sus vicios e hipocresías, acciones en las cuales se deja traslucir una autoconciencia del narrador en primera persona. Por ejemplo en el Prólogo, se señala: “Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade” (Anónimo, 63), la cita anterior nos hace referencia a la presencia de las redes sociales, a una comprensión de una existencia real en la tierra.En el Tratado Primero, cuando Lázaro Tormes relata un amor de su madre luego de quedar viuda, éste reflexiona: “Vi que con su venida mejora el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traía pan, pedacos de carne y en el invierno leños” (Anónimo, 71), después de leer ese extracto llegamos a la conclusión de que el joven Lazarillo percibía los avances en su calidad de vida, por decirlo de alguna manera, es decir, el yo en el relato, llega a escena.


Al fin de cuentas, a través de las dos citas textuales del Lazarillo queda demostrado que su forma narrativa es un ejemplo de la presencia de un sujeto moderno, donde la autoconciencia es expresión de la nueva concepción del mundo, la cual es por y para los humanos, relegando al aspecto divino a un segundo plano .

Notas al pie de página:

1. Si se vive en una sociedad, la realidad antes expuesta es difícil llevarla a cabo.
2. Si bien no hay claridad en su fecha de publicación, la edición más antigua conocida hasta el momento corresponde al año 1554.

Citas
-Anónimo, El Lazarillo de Tormes, “Los Mejores Libros de la Literatura Española”, Editorial Ercilla, Santiago de Chile, 1984, página 63

- Anónimo, El Lazarillo de Tormes, “Los Mejores Libros de la Literatura Española”, Editorial Ercilla, Santiago de Chile, 1984, página 71

Bibliografía
- Anónimo, El Lazarillo de Tormes, “Los Mejores Libros de la Literatura Española”, Editorial Ercilla, Santiago de Chile, 1984, página 71

No hay comentarios: