*Una de las características de nuestro idioma es su gran cantidad de reglas gramaticales que son difíciles de memorizar y aplicarlas en la vida diaria. Es por eso que Horacio Flores, nuestro colaborador, realizó esta entretenida guía gramatical para facilitar el uso de las mismas.
Tal fue el lema de la Real Academia Española. Tal realizaron con sabiduría, dedicación y mucho amor durante siglos. Cuidaron y preservaron el uso culto y acogieron el variado y fuerte dinamismo del lenguaje cotidiano del hablante en español interesado solamente en hacerse entender.
En el existir humano todo nace, vive, crece, alcanza su apogeo y declina hasta desaparecer o modificarse de tal modo que se transforma en otro ente. Pudiese que ésto y tres contingencias estuvieran alcanzando a la RAE.
1-La informática, a través de su fabulosa herramienta de comunicación, Internet, proporcionó los medios para realizar una comunicación oral escribiendo, eso es llamado chat. Se sacrifican las reglas gramaticales, las ortográficas y la correcta y completa representación escrita de muchas palabras con abreviaturas ingeniosas y a veces sorprendentes. La parte gestual y ademanes corporales que complementan la comunicación oral están sustituidos por los emoticones.
2-La penetración de una lengua extranjera ha conseguido hacer olvidar muchas veces la correspondiente palabra española y se usa solo la inglesa. Los medios de información viven con el presente y no se involucran con tradiciones existentes ni con lo que comienza a serlo.
3-El uso de las siglas se instaló firmemente y a veces iniciamos la lectura de un artículo con profusión de su uso y el desconocimiento de ellas nos obliga a abandonar su lectura o, si tenemos un interés mayor, buscar la necesaria información con un empleo no agradable de nuestro tiempo.
Estos tres desvíos de lo que ha sido el normal transcurrir de nuestra lengua ha levantado detractores, algunos con uso de artillería pesada que nos parece nada útil, los cambios motivados por, permítaseme decir progreso, no serán detenidos de ningún modo. Hijos, nietos y bisnietos los acogieron, están creciendo y formándose con y dentro de ellos y los maestros de las nuevas generaciones serán hábiles con el chat, el inglés y las siglas. Gramática y ortografía parecen destinadas a un honroso depósito en el baúl de los recuerdos.
Hemos tenido la buena fortuna de conocer a una treintena de adultos mayores aficionados a poner por escrito vivencias y elaboraciones de la imaginación, muchos de ellos de baja escolaridad; recordamos a dos señoras situadas en los peldaños inferiores con cuarta preparatoria (cuarto básico) y una que cursó segunda preparatoria en Machalí, su familia se fue a vivir a la hacienda Sierra Nevada y esta pequeña visitaba a todos los inquilinos pidiendo lecturas en préstamo. Ahora cercana a los ochenta años, diabética, casi ciega y sometida a diálisis tiene la satisfacción de haber visto algunas creaciones suyas en dos libros escritos por adultos mayores de la provincia de Cachapoal. Rechazamos una frase despectiva que se le cayó a un celebrado autor nacional: “…al menos escriben.”l Ellas no tuvieron oportunidad de asistir en su infancia al liceo San Agustín, sus vidas han sido más plenas dejando alma y corazón en un papel.
Por una vez usaré el vocablo noble y correcto que nos corresponde, el antagonista de niñez, también noble palabra que indica el comienzo de este tránsito, el que indica el final del camino es VEJEZ, confundido ignominiosamente con deterioro, exceso de uso, roturas, suciedad. Mi condición de viejo aficionado a la palabra escrita me ha contactado con los adultos mayores a los que me he referido, he conocido su repetida, misma y variada dificultad, preguntan ¿Cómo se escribe…? o ¿Cuándo se usa…? No siempre tuve la respuesta inmediata. Siempre me aseguré de investigar y entregar la mejor que encontré. Leerles o recitarles definiciones y reglas de los textos gramaticales no les ayuda. Lo único útil eran y siguen siendo los ejemplos. Para ellos, y careciendo de algo mejor creado por expertos, preparamos una suerte de herramienta gramatical esperando que les sirva durante los pocos años que tarden la tradición y la modernidad en “abuenarse” para coexistir o la joven envíe a la vieja a su jubilación. También esta herramienta puede quedar como un modesto testigo del choque generacional en el que algunos mayores hacían algo distinto a vivir para el consumismo que empezaba a esclavizar a todos.
Comentario o pregunta repetida: Sustantivos y adjetivos no me queda clara la diferencia, me dicen que el sustantivo es el nombre, como dijéramos el bautismo, de cuanto existe, concreto o abstracto, luego el diccionario me informa que los nombres, el bautismo, de los colores son adjetivos y lo mismo ocurre con la palabra pobre y cientos de otras.
Nuestra tendencia a encasillar las palabras aumentan la confusión, éstas no están en casillas y lo que hacen es cumplir funciones y en eso suelen estar especializadas pero no impedidas para desempeñar otras. Veamos los colores, usemos el verde de acuerdo con su definición de sustantivo, es razonable considerarlo así pero resulta un sustantivo muy especial, si lo pega a otro sustantivo el otro queda modificado ¿Se lo demuestro? Fruta verde, la modificación es notoria, importante, si junta otros sustantivos quedan un al lado del otro sin que ninguno note la presencia del otro: auto árbol, casa laguna. También se citó la palabra pobre que nos permite ir más lejos: Aquel pobre es pobre porque… (porque es flojo, porque ha carecido de oportunidades, porque malgasta cuanto gana, etc.) Aquel pobre está en lugar del nombre de la persona señalada y la misma palabra la califica de escaza o carente de algo, luego viene otra palabra que permite enlazar un motivo. El enlace se llama adverbio.
De los sustantivos podemos decir que son palabras que dan nombre a todo lo que elabora la mano, el pensamiento, la imaginación y con ello comienza la existencia de lo nombrado. Son vocablos tranquilos que se dejan querer aceptando las funciones y modificaciones sin que su estructura se modifique.
Los adjetivos agregan o privan de cualidad, condición, ubicación en número, defectos o rasgos destacables. Interesa añadir que su ubicación en la oración puede modificar su significado: Pobre hombre – hombre pobre. Cierta noticia – noticia cierta.
No recordamos la mención de alguna dificultad con los Adverbios y varias veces interés en informarse de ellos. Su función es contribuir a que la oración sea más precisa en varios aspectos, la lista que entregamos no agota ni los aspectos ni la cantidad de adverbios pero indudablemente quedará claro el uso y su empleo correcto.
LUGAR aquí, delante, lejos.
TIEMPO hoy, mientras, nunca.
MODO bien, despacio, fácilmente
CANTIDAD bastante, mucho, muy
ORDEN como, primeramente
AFIRMACIÓN si.
NEGACIÓN no
DUDA acaso, quizás, tal vez.
COMPARATIVOS peor.
SUPERLATIVOS facilísimamente, lejísimo.
DIMININUTIVOS. Cerquita.
La lectura de esta lista nos aclara que hay más palabras que son o pueden funcionar como adverbios. Como, cuanto y donde se llaman adverbios RELATIVOS y pueden corresponder o responder a los adverbios DEMOSTRATIVOS así, según, tal, entonces, ahora, tan, tanto, aquí. Nuestra lengua es rica en frases adverbiales: a duras penas, a veces, a oscuras y muchas más.
Los Artículos se anteponen a otras partes de la oración señalándonos número, género y calidad de conocido: el, la lo, los, las y desconocidos: un, una, unos, unas. La RAE dice artículo determinado y artículo indeterminado.
Conjunción.
Indica la relación entre dos elementos: Oraciones, frases o palabras. Al conjuntarlas no debe pensarse que obligatoriamente lo hace amistosa o positivamente, puede ser así como también denotar oposición. La conjunción puede ser una palabra o una frase, Ejs.: “a fin de que”, “esta y no otra”.
La gramática moderna ofrece 12 variables conjuncionales:
ADVERSATIVA con el uso de -pero- implica oposición o contrariedad. CAUSAL con el uso de -porque- aclara las causas de lo que se expresó primero. COMPARATIVA con el uso de -como- establece igualdad o diferencia. CONCESIVA con el uso de -a pesar que- muestra oposición pero concede. CONDICIONAL con el uso de –si- señala en que caso estaría dispuesto.
CONTINUATIVA con el uso de –pues- se mantiene en el tema.
COPULATIVA con el uso de –y- liga una continuación.
DISTRIBUTIVA esto o lo otro, según las circunstancias (más apropiado dar un ejemplo)…tomando ora la espada ora la pluma.
DISYUNTIVA con el uso de –o- señala diferencias o alternativas.
FINALIDAD con el uso de -a fin de que- se buscaría un objetivo.
ILATIVA con el uso de –conque- se expresa una consecuencia de lo ya dicho. TEMPORAL con el uso de –cuando- se introduce la idea de tiempo.
Preposición. Tiene el oficio de relacionar entre si palabras o frases indicando algún tipo de régimen o nexo. Nexo significa unión o vínculo. Régimen tiene el sentido de éste y no aquellos. Las preposiciones mal usadas afean y dan interpretaciones equivocadas de lo dicho; su número (en nuestra niñez fueron 28) ha disminuido y en el diccionario RAE 1997 se citan 15 que se muestran formando frase con un mismo complemento: al muro (aquí la preposición es a y se contrae con el artículo el). –ante el muro. –bajo el muro. –con el muro. —contra el muro. del muro (preposición de contraída con el artículo el). –desde el muro. –en el muro. –entre el muro y la… -hacia el muro. –hasta el muro. –para el muro. –por el muro. -sin el muro. –tras el muro. A veces se combinan dos preposiciones: por entre las matas.
El Régimen o relación de las preposiciones con los términos que acompañan ya está explicado y es posible que un ejercicio también ayude: Juegue a cambiar la preposición a por otra preposición dejando igual el resto de la frase: A pesar de la lluvia se sentía contento.
Las preposiciones son como animales chúcaros y no aceptan de buen grado encasillarse en reglas fijas. Hubo un gramático que propuso una clasificación sicológica de lo que ellas significan y concluyó en que contribuyen a expresar causa, modo, finalidad y medio. Los ejemplos mostrados a continuación no agotan las posibilidades de uso correcto y es solamente un intento de proporcionar una limitada pero útil ayuda. Puede servir a un uso más correcto que mostremos ejemplos de las principales y más usadas preposiciones.
La a expresa idea de movimiento: voy a…, idea de finalidad: útil a… Curiosamente se usa enlazando una forma verbal con el nombre de otro verbo: aprendo a nadar, aprendo a leer y no puede usarse con otros verbos: quiero nadar, deseo leer.
de expresa posesión: las gafas de papá, los árboles de este jardín. La materia de que está hecha una cosa: reloj de oro. Lo que está contenido en algo: un plato de arroz. Materia o asunto de que se trata: libro de geografía. Condición o carácter de una persona: hombre de talento. Tratándose de cantidades puede tener sentido partitivo o comparativo: algunos de vosotros, diez de los reunidos votaron en contra, más de dos horas. Origen o procedencia: venir de Barcelona. Significado causal: llorar de miedo, temblar de gozo. A veces puede sustituirse por la preposición con: de un tirón o con un tirón. Modo: andar de lado, caer de espaldas. Tiempo: hora de comer. Menosprecio: el bueno de tu hermano.
en proporciona la idea de reposo tanto en el tiempo como en el espacio: vivo en Madrid, estamos en verano. Participa de conceptos abstractos y colectivos: sabio en matemáticas, ignorante en todo. A muchos verbos les otorga un sentido más amplio que con el uso, también correcto, de otras preposiciones: Esperar a y esperar de dan idea de solo alguien o algo, esperar en ofrece la idea de mayor espera. Frases adverbiales: en broma, en secreto, en general. Para significar medio, instrumento, precio: hablar en inglés, estar en zapatillos, vender en cuarenta pesos.
para expresa la dirección del movimiento: viene para acá. Con relación al tiempo: para agosto volaremos. Refuerza expresiones: trajeron una carta a Mercedes, trajeron una carta para Mercedes. La significación de finalidad es muy importante: para comer, para estudiar. Forma verbal de estar seguida de nombre de verbo denota inmediatez de la acción: estaba para llover, El tren está para salir. Combinada con el adverbio como forma frases familiares: la empanada estaba como para comérsela.
por expresa tiempo y lugar denotando vaguedad: ir por la calle, pasar por Maipú. Oraciones pasivas: Pompeyo fue vencido por César. Uso de medios: llamar por teléfono, expresarse por escrito. Frases con adverbios o conjunciones: por último, por fin, por lo general, por más que, por mucho que, por poco que. Sentido de sustitución o equivalencia: salúdale por mí, comprar por, cambiar por. Sentido de favor: hable por mí, trabajar por la causa. Motivo o razón: Por amor de Dios, por haber llovido mucho…, por vosotros… Por y para pueden tener finas diferencias que precisan lo dicho en uno u otro sentido: me sacrifico por ti (por tu causa) me sacrifico para ti (en provecho tuyo). Seguida del nombre de un verbo puede tener sentido negativo o dudoso: la casa por barrer, libros vendidos y por vender, estaba por decir. Las diferencias entre por y para pueden revertirse: el barco está por zarpar informa que no lo ha hecho y en algún momento lo va a realizar. El barco está para zarpar indica que esto ya va a suceder. Frases determinativas pueden alterar estas precisiones: El barco está por zarpar de un momento a otro; el barco está para zarpar pasado mañana.
Las restantes preposiciones son menos “chúcaras”. El conocimiento de éstas y su instinto de escritor le prestarán ayuda en el manejo de ellas. Las funciones de las conjunciones, preposiciones y a veces de los adverbios suelen tener similitudes de importancia para los gramáticos y sin influencia en la comprensión de lo que usted escriba.
Pronombre. Se coloca sustituyendo el nombre de todo lo que lo tenga, ya se trate de vivo o inanimado, concreto o abstracto. Puede estar expresado o implícito: yo canto una ronda… canto una ronda, ellos trabajan mucho… trabajan mucho.
Los pronombres, además de la sustitución que realizan entregan diversas ideas como posesión: mío tuyo, su… Relación con lo ya nombrado: quien, cuyo, cual, que. Demostrativos: este, ese, aquel. De vaguedad: alguien, nadie, uno. Al azar incluiremos algunos otros pronombres o citaremos curiosidades de ellos: Decir a mí me parece es una redundancia que pasa inadvertida en el lenguaje cotidiano, sobra a mí. El pronombre plural de primera persona está formado por nos+otros. El uso de usted y tú merece ser conversado porque tiene diversas connotaciones importantes en nuestra lengua: Respeto, acatamiento, lejanía, pérdida de confianza, familiaridad, desprecio; nos parece que los gramáticos no han dedicado a este tema suficiente espacio. Hay pronombres de segunda persona cuyo uso va con usted, son: Usía, Excelencia, Majestad. A veces ocurre que un escritor dice de sí mismo nosotros, una pluralidad ficticia llamada pluralidad de modestia. Hay escritores que no usan esta forma por estimar que se intenta diluir responsabilidad entre otros. Son pronombres, además de me que recién vimos se, le, te, mi, ti, ello, lo, la, le, los, las, les. esto, eso, aquello, algo, nada. No están todos, usted puede si le es útil, incrementar la lista.
Verbo. Abreviaturas en el diccionario: tr. (Transitivo. Va desde el que habla) intr. (Intransitivo. El sujeto recibe la acción, morir nacer). Así como el sustantivo es un regalón que se deja querer el verbo es un activo participante que se mete con todos, con mucha precisión y rapidez nos informa si el asunto es con uno o más de uno y en muchas ocasiones hace que nombrar al sujeto esté de más, se basta él solito para con una palabra dar una acabada información: comeré, comerás, comerá, comeremos, comerán y, si se decide usar el arcaico y olvidado vosotros saca una cartita escondida: comeréis.
Para su estudio los gramáticos lo han clasificado y rerereclasificado, ordenado por funciones, capacidades, asociaciones con otros verbos y con las múltiples partes de la oración. Han ido al latín, origen de nuestra lengua para investigar porqués de las conjugaciones, han estudiado similitudes y diferencias con otras lenguas provenientes del latín y como resultado nos proveen de una bella ciencia verbal encantadora por su lógica, sorprendente por sus contradicciones y cautivante por sus misterios.
Practicando una rápida revisada a la conjugación simple, esto ya nos informa que hay conjugaciones complicadas, con el nombre académico de conjugaciones compuestas, -que también utilizamos porque las hemos aprendido leyendo-, la conjugación simple nos muestra como el nombre del verbo conserva intacta una parte y modifica otra informando de si lo hizo, lo hace o lo hará; si a una persona o más de una; del sexo del hablante. Estas modificaciones incluyen los:
MODO INDICATIVO en el que la acción es como real.
MODO SUBJUNTIVO que indica duda, posibilidad o deseo.
MODO POTENCIAL está la capacidad, es posible.
MODO IMPERATIVO manda, exhorta, ruega, anima o disuade.
FORMAS IMPERSONALES el nombre del verbo es el Infinitivo y se acompaña del Gerundio y el Participio que no expresan número ni persona.
Entre las preguntas que hemos escuchado a los adultos mayores que incursionan en las letras se han repetido ¿Quién sabe que es un gerundio? ¿Cuándo se acentúa se?.
Los gerundios terminan en ando y iendo con carácter durativo en el tiempo, recién, se hacía se está haciendo y se continúa en lo mismo. Como estamos en esto agregamos el participio: Discutiblemente puede indicar un presente que se transforma de inmediato en pasado, está comido indica que lo tenía en la boca y lo tragó. Indica un anterior o un posterior pasivo: fue escrito, será escrito; fue presentado, será presentado.
Sé Y Se. Forma verbal de saber, yo sé y de ser, imperativo sé tú, se acentúan. Cuando se está usando en lugar de un nombre o para indicar una voz pasiva como por ejemplo: En ese cine se está exhibiendo una película fea o una voz reflexiva como: La niña se vistió cuidadosamente se no lleva acento.
Este intento de Herramienta Gramatical, como si le proporcionáramos un martillo y unas tijeras, usted es libre de usarla o seguir golpeando con el taco del zapato y cortar a tirones y mordiscos, en definitiva importante es que su lector lo entienda y quede con la sensación de haber aprovechado el tiempo.
Un compilador de estos escritos, provincia de Cachapoal, supo de Llilly la visitó y a su petición ella contestó: -Si, tengo alguno, más bien varios pero, mire don Este, ya tomo papel, lápiz y pongo allí lo que se me viene a la cabeza en palabras. Las comas, puntos, mayúsculas, acentos o lo que sea quedan para nunca porque guardo lo escrito y lo que hago después es escribir otra cosa, lo hago para mí y no para otros.
Se pactó que el compilador pondría los signos ausentes, Llilly revisaría y daría o negaría su aprobación. Veinticinco trabajos cortos, miniaturas literarias ocuparon veinte páginas en el libro aludido. Y en la foto, también publicada Llilly mostró ser una escritora fotogénica.
Bibliografía.
Samuel Gili y Gaya. Curso superior de Sintaxis Española. Edición 1954.
Fides Diccionario Enciclopédico. Edición 1961.
Real Academia Española. Diccionario Esencia. Edición 1997
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