viernes, 11 de noviembre de 2011

Estudio: Las 13 claves para ser feliz



*Uno de los grandes anhelos que uno tiene como individuo es poder llegar a ser feliz, pese a los múltiples problemas del día a día. Un profesor de la Universidad de Harvard nos entrega las 13 claves para ser feliz y las cuales te contamos en esta nota. Por Luis Felipe Caneo.

Al hacer un balance de los deseos más solicitados por los seres humanos, claramente resalta el ser más feliz en todos los ámbitos de la vida y el cual muchas veces parece inalcanzable producto de las dificultades de la vida en su día a día. Es por esto que la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, diseño un electivo titulado "Mayor Felicidad", con el fin de darles las herramientas necesarias a sus alumnos en torno a ser feliz. Un curso opcional que en cada semestre convoca a más de 1400 estudiantes.

La cátedra es dictada por el psicólogo israelí Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva y quien es considerado un guru de la felicidad. En las clases se trabaja en base a encuestas y estudios de campo en torno a los rasgos que le permiten a una persona ser feliz. A juicio de Shahar, son trece las claves más importantes para poder ser un individuo feliz, siendo las siguientes:

1. Realiza algún ejercicio: Al ejercitar fisícamente tu cuerpo, permitirás a tu cuerpo recargarse de energía positiva para poder enfrentar los desafíos venideros. De acuerdo a los expertos, el hacer ejercicio equivale en cuanto a efecto en el cuerpo al mejor antidepresivo.

2. Toma desayuno: Esta simple acción, le dará a tu cuerpo la energía necesaria para poder pensar y hacer las actividades del día de forma exitosa. No es excusa el no tener tiempo para desayunar, simplemente debes organizar de otra manera las cosas.

3. Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: En un papel escribe las 10 cosas que generan felicidad en tu vida, un simple ejercicio donde verás el lado positivo del día a día.

4. Sé asertivo: Muchas veces para evitar conflictos, los individuos nos guardamos nuestros sentimientos o emociones frente a las cosas. Debemos dar paso rienda a las emociones, pues guardarlas generará tristeza en el ser.

5.  Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: De acuerdo a un estudio, el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba exclusivamente cosas.

6. Enfrenta tus retos: Al postergar trabajos  o acciones que uno tiene que hacer, en el ser habrá ansiedad y tensión.

7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: La idea es llenar todos los lugares donde realizamos nuestras labores habituales con las fotos y recuredos de quienes estimamos o amamos.

8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: El simple hecho de sonreir cambia el estado de ánimo de los individuos, una conclusión a la que han llegado diversos estudios.

9. Usa zapatos que te queden cómodos: En caso de no pasar eso, producto del dolor en los pies andarás de mal ánimo.

10. Cuida tu postura: Al caminar derecho y con los hombres ligeramente hacia atrás, estarás ayudando a tu organismo a estar en buen ánimo.

11. Escucha música: Al escuchar música, te darán ganas de cantar y bailar lo cual da como resultado la llegada de energía positiva para el individuo.

12. Aliméntate bien: Lo que consumes en el día a día  tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Es por ello que lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos,así se mantendrá una dieta equilibrada.

13. Arréglate y siéntete atractivo(a): De acuerdo a un estudio, un 41% de los consultados expresó ser feliz al sentirse atractivo para el sexo opuesto.

En definitiva, estas 13 claves para lograr la felicidad nos invitan a pensar que la felicidad si es posible y no una simple utopía. Lo principal es siempre ver el lado positivo de las cosas, pensando que tarde o temprano las dificultades se solucionarán. Solamente basta la paciencia y el buen ánimo.

No hay comentarios: