viernes, 23 de noviembre de 2012

Cartas de un abuelo a una guagua



* Continuando con la serie de cartas escritas por nuestro colaborador Horacio Flores a las guaguas, en esta ocasión nos habla sobre sus experiencias de vida referente a una gata muy especial que tuvo.


Ha pasado largo tiempo sin que te escriba. Nos falló el propósito de comentar tus primeras fiestas patrias, eran tus primeras y no pudo ser, quedaron sin ser consignadas por escrito.


Ahora me ha ocurrido una seguidilla de cosas a las que es difícil encontrar explicación racional. Hace algunos años unas ratas intentaron colonizar mi entretecho. La mejor solución era una gatita, operada para evitar que tuviera familia, los gatos se multiplican muy velozmente. Nos lanzamos con tu madre en busca de una y muy luego nos regalaron un bello ejemplar para el que tu mamita sugería un nombre tras otro, se los rechazaba todos y ella proponía otros que tampoco aceptaba. Se acercaba la publicación de ¿Chocherías? Y comuniqué a tu mamita el nombre de la gata, era Monicicilísima Felinus Optimus Vizcondesa de las Cumbres Techadas. No se asombró por lo extenso del nombre, sólo discutió que tenía que ser condesa, sin viz y le dijo “Moni”, la gata saltó a sus faldas feliz de conocer su apelativo.


Algunos meses más tarde, 1 de la mañana, por fuera de la ventana de mi dormitorio fuertes ruidos entre maullidos muy extraños, de gato en peligro o petición se socorro, me asomo y es Momicicilísima bañada en vómitos y sufriendo fuertes espasmos. Llamo a casa de mi hijo José, contesta mi nuera y le pido dirección de un veterinario,  me contesta que a esa hora hay que estar de acuerdo con uno para atención de urgencia , que espere su llamado. Muy luego me llama diciéndome que en población Manzanar hay uno que nos espera y ella viene saliendo para llevarnos.


El veterinario le practica un lavado de estómago, le administra sueros e inyecciones, terminado esto recién conocemos su voz. –Fue envenenada , el veneno desalojado con el lavado es solo una parte y es imposible saber cuanto pasó al organismo, la inyección le va a proteger, en parte, el hígado, está viva, no se puede hacer más, si vive unas pocas horas estaría salvada. Vivió, recibió un par más de inyecciones y continuó con su aventurera vida. Medio año más tarde no llegó a casa, pregunté por ella a todo el vecindario. Por su respuesta poco clara deduje que una viudita muy querendona de los animales me la había conquistado y la tenía entre  convencida a quedarse con muchos mimos y cautiva con les perros sueltos en su patio. Pronto llegó a nuestro poder otra monicicilísima idéntica a la anterior, digo nuestro porque eran los contactos de tu mamita los que nos proveían de gatas operadas.


Atención por lo brusco del cambio de tema, no es una jugada del Alzheimer. Años antes,  diez o quince, destiné un sector de mi patio a plantación de gladiolos, pasados algunos años cambié a crisantemos. Esto lo hacía con la guía del maestro de maestros en cultivos florales,  Bercemet Salazar, conocidísimo por el apodo del Zorro. Con la persistencia de cultivos era lógico que el terreno lo conociera como a mis manos,  Dejé por año y medio mi casa a otra persona y al volver encontré en él una depresión de medidas regulares, 1,20 m por 0,70m. y0.05 m. de hundidura. Durante todos los años de mi cultivo de flores, el que terminé debido a  las alzas en el valor del agua, el terreno no tuvo la depresión descrita y que parecía haberse dejado un hoyo sin echar la suficiente tierra.  Durante un par de meses la extraña depresión rondó por mi cabeza hasta que decidí hacer en su centro un hoyo pequeño, ancho el tamaño de una y media pala por dos y medio anchos de pala de largo y cuando pasé los 40 centímetros de profundidad paré.  No había encontrado nada que me permitiera suponer todas las novelas que me hacía cavando y para profundizar tenía que ampliar el área de trabajo. No devolví la tierra a mi excavación ni ese día ni el siguiente en el que recortando unos crateus frente a la ventana de mi dormitorio bajo ellos, en la orilla y ligeramente cubierto había un gato muerto, guantes una bolsa apropiada, pienso –afortunadamente mañana pasa el camión colector de basura y echaré a este gatito. Lo saco y es mi  perdida Monicicilísima, no podía ser echada a la basura y le tenía, increíble, la sepultura cavada. Con cariño y respeto la  deje caer dentro de “su” sepultura y la tape con tierra alumbrado por la luna llena.


Mitigo mi soledad contando cosas a mis vecinos y vecinas. Todos opinaron que vino a despedirse de mí cundo presintió las muerte. Tengo dudas ¿Y si recordó que desde ese lugar, bajo mi ventana, fue llevada para salvarla del envenenamiento y le concedieron varios años más de vida? ¿No esperaría una repetición?
Hasta pronto querido Espía.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Reflexiones de la vida: Terapia Vida Pasada



*Una interesante reflexión del significado de hacer un viaje por nuestra consciencia, haciéndonos pregunta sobre el significado de la vida, es lo que nos invita a hacer las terapias de vida pasada. Una temática analizada por nuestro colaborador, Horacio Flores.



Recién termino de leer  ¿Que es la Terapia de Vidas Pasadas?  Del cirujano argentino, Dr. José Luis  Cabouli. ¿Me estaré poniendo tan patudo (antes de usar el chilenismo ensayé los adjetivos audaz e inconsecuente) como para comentar y publicar sobre asuntos científicos y abstractos que enuncian medicinar vidas anteriores? ¡Y tan solo con una leída al libro!

En el último capítulo titulado Comentario Final asegura el autor:  -Al trabajar con la Terapia de Vidas Pasadas no sólo estamos resolviendo nuestros dolores sino que al mismo tiempo comenzamos a tomar conciencia de quienes somos, de donde venimos y para que estamos aquí, en esta vida.  El Dr. Cabouli habla de “…comenzar a tomar conciencia de quienes somos, etc. etc…”  Estas mismas palabras están en la solapa de la tapa así que me ilusione buscando respuestas concretas como por ejemplo venimos de la Avda. El Libertador 400 25 68  o del planeta Amarillo de la Constelación El Aromo, que somos seres compuestos por 5% de energía positiva y 95% de energía negativa y que estamos en esta vida para impedir que la relación cambie a 4 y 96. Desilusión.  Leyendo bien, como debía hacerlo, el autor me dijo “empezar a tomar conciencia de…” y no las respuestas concretas que tan entusiastamente empecé a buscar. La conclusión que el autor martilló dentro de mi cabeza,  es que estamos corrigiendo errores de vidas pasadas y cometiendo otros para corregir en el futuro. Si esto lo entendí bien sería un cuento de nunca acabar, corregir porque lo hicimos mal y dada nuestra condición de imperfectos humanos realizar nuevas embarradas para corregir después y así hasta el fin de los tiempos.

¡Pare!  ¡Pare!  ¿Dije hasta el fin de los tiempos?  A mis preguntas  que somos, de donde venimos y para qué, cuyos primeros asomos los tuve entre los trece y catorce años de edad se agregó el tiempo y luego el espacio ¿antes que ambos, tiempo y espacio, se iniciaran, qué hubo? Si el espacio termina en algún lado ¿Qué hay después del fin del espacio?  Lo mismo podemos preguntarnos con respecto al tiempo ¿si se termina que lo reemplaza?  Mis conclusiones son que el espacio y el tiempo han existido siempre y van a existir siempre, sin principio ni fin.


Varios amigos me han dicho: “Me niego a aceptar eso, no tengo ningunas explicación preparada y  creo no encontrarla nunca pero esa eternidad de siempre siempre ¡No! 


¿Qué es la vida? Me planteé la pregunta confiando en tener rápidamente respuesta apropiada y me llevé la gran sorpresa de no poder llevar a frases precisas una descripción correcta de lo que me ha tenido presente y activo durante tantos años. Estiré la mano al diccionario y antes de llegar a él la retraje, tenía que elaborar mi propia definición, la que salió al día siguiente: Vida es el tiempo transcurrido entre el nacimiento y la muerte. Me sentí capo. Orgulloso de mí, ahora si, voy a los diccionarios. Envolví mi orgullo en un papel bien apretadito y a la basura, no había ni tocado la definición de vida. Veamos: Condición que distingue a los seres orgánicos, caracterizada fundamentalmente por el crecimiento y por la capacidad de reproducción y respuesta a un estímulo. b) Fuerza interna mediante la cual actúa un ser.  ¡Al fin!


¡Fuerza interna! Eso es lo que nos abandona dejando de nosotros una inanimada colección de órganos, aparatos y sistemas a la que sólo ahora les falta  Fuerza Interna y que usamos llamarla Espíritu o Alma. ¿Será correcto a la eternidad del espacio y el tiempo agregar la eternidad de la vida? Hay religiones que lo dicen sin que profundicemos su importancia. Nos están diciendo que no tiene principio ni fin y lo escuchamos como si nos hablaran del tiempo.


Del libro ¿Qué es la Terapia de Vidas Pasadas?  no alcanzamos a  entrar en lo desconocido y sorprendente que tiene y puede ser interesante sustraernos por un momento de temas donde el dinero es causa principio y fin de la vida. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

La difícil tarea de llevar adelante un canil, la historia de Sonia Nallar en Machalí


 

*La problemática de la sobrepoblación está presente en la comuna de Machalí, al igual que en otras comunas de Chile, donde hay personas abnegadas que mantienen caniles en forma particular con el afán de ayudar con un granito de arena en la disminución de animales en las calles. Un desafío difícil, en el cual prima las críticas, la indiferencia y poca ayuda de la comunidad, como lo grafica el caso de Sonia Nallar. 
Luis Felipe Caneo, desde Machalí  
Al recorrer las calles de Machalí un día culaquiera, una de las características que sobresale es la gran cantidad de perritos vagos deambulando por la vía pública, en especial en la plaza de armas o en el sector del Cristo de la Hacienda, en búsqueda de una mano cariñosa que les de comida y protección día a día. Una tarea animaluna difícil, pues la indiferencia y el maltrato de la comunidad son dos de los principales problemas que deben enfrentar nuestros hermanos menores, encontrando en su caminar corazones animalunos entregados por entero a proporcionarles cariño, comida y principalmente bienestar, siendo uno de ellos es de Sonia Nallar.
 
Nallar, junto a otras personas, crearon en el año 2007 la agrupación " Derecho a la Vida" y, al mismo tiempo, hicieron un refugio para recibir a los amigos peludos, el cual es atendido por nuestra protagonista, junto a Don David, dedicándole un promedio de 3 a 4 horas diarias haciendo limpieza de caniles, preocupándose de aquellos ejemplares con problemas de salud y colocándoles las vacunas respectivas.Una tarea titánica por donde se le mire, la que es realizada en forma abnegada por ellos.
 
Las planchas de zing para construir los techos
Después de estar en un terreno municipal por un lapso de 4 años aproximadamente, en el mes de junio del año pasado se trasladó el canil a un terreno particular de 7 héctareas, donde nuestros amigos peludos tienen un gran espacio para disfrutar de la vida y amplios caniles, a los cuales solamente les faltan techos, un proyecto que en los próximos meses se concretará. Hace un año y 4 meses que están allí con el canil, el cual ha sido mantenido por ayuda de unas pocas personas.
Al llegar al lugar nos reciben algunos perritos ansiosos, porque nos ven con las bolsas de comida, mientras los otros canes comienzan un intenso concierto de ladridos demostrando su felicidad. Se ven movimientos de cola, olfateos y una que otro comienzo de pelea, todos quieren ser los primeros en recibir alimento. Da gusto ver la felicidad de nuestros hermanos menores.
Una vez que se llega a un cuarto, dejamos las bolsas de comida, descansamos y luego se inicia la repartición de comida, partiendo por los que están más cerca. Algunos comen altiros, otros más desconfiados husmean el ambiente y después de un rato se animan a acercarse para alimentarse: un par de perritas poodle son las más timídas, se niegan a comer si yo estoy, por lo cual me alejó y ahí recién se animan a ir a su plato. Son unas perritas curiosas, pues al rato después descubrimos que siguen nuestros movimientos en detalle escondidas entre la vegetación. Todos los perritos están en excelentes condiciones, animosos y con mucha energía.
Los animales te están llamando, ¡ dona alimentos al canil¡
Una de las grandes problemáticas en la administración y mantención del canil a lo largo de 4 años , ha sido el poco apoyo y ayuda que se ha recibido de la comunidad de Machalí, en un escenario donde los casos animalunos que requieren ayuda aumentan cada día más. Sonia Nallar, en entrevista con Nuestros Hermanos Menores y Pach News, hace un llamado a que la gente de la comuna en la Región de Ohiggins cambie de actitud, pues al final de cuentas la problemática de los perros abandonados es de toda la sociedad en su conjunto.
-¿ Cómo ha sido la experiencia de tener el canil, a lo largo de estos 4 años?
" Ha sido la experiencia mala, muy poca ayuda, he tenido que guerrear sola, ha sido una guerra y tarea titánica. No ha sido solamente así para mi, sino también para otras personas que tienen un canil particular, es una tarea que al final uno la hace sola, sin ayuda de Estados, municipios y si hay ayuda es muy poca, no significa mucho para todo el trabajo que se hace. Por ejemplo, en este canil se paga el arriendo $120.000 todos los meses a Alfredo Madariaga, sale de mi bolsillo, la parte de veterinaria sale de mi bolsillo, el alimento integral también. Recibo ayuda de algunas personas, como Rosita Silva, porque tu viste hoy día que se gastan 30 kilos de comida diarios".
-¿ Cuál es el llamado que le hace a la comunidad de Machalí?
" A la comuna de Machalí son pocos los llamados que les hago, pues no están conscientes del problema, no es tan importante para ellos, para eso está la vieja de los perros que debe solucionar el tema. Machalí no es la mejor plaza que he tenido pra trabajar en el tema animaluno, yo estuve en Paine, San Bernardo siempre la gente ayudaba, Machalí nada. De hecho estuvimos pidiendo alimentos por la radio ( Radio Promaucaes, una emisora comunitaria local), nadie llego con alimento. No les interesa el problema.
-¿ Qué cosas se necesitan que la gente done para el canil, además de comida?
"En las casas siempre hay planchas de zing, una madera que sobro, una casa de un perrito que estuvo y ya no está, Además de alimentos, por cierto".
 
En medio de la convrsación, Nallar explica las razones de porque decidió renunciar a los 200 kilos de comida que le daba el municipio local." El municipio me daba 200 kilos de limento, alcanzaba para 4, 5 días.Pare el alimento un día, porque acá en Machalí hay mucho chaqueteo, el mismo alcalde un día me dijo que mi negocio era vender perros.Yo me pregunto en que mente cabe , donde tiran perros todos los días, que voy a hacer negocios con los perros, ¿ qué van a comprarme perros vagos?, ¿ quién lo compraría?. También decían que el municipio me pagaba un millón de pesos mensuales, que me pagaban por perro y la última estupidez que dijeron fue que salía a vender los 200 kilos dados por el municipio. De Marzo a la fecha no recibido nada".
 
La nota positiva es que durante este último año se han adoptado del canil 25 perritos, los cuales los han ido a buscar al canil, demostrando que pese a todas las dificultades que puedan surgir siempre hay una luz de esperanza en el tema animaluno.
Si deseas ayudar en esta iniciativa animaluna, no dudes en contactarte con Sonia Nallar a través del Facebook Rescatando Mascotas o al celular 89762032. Toda ayuda sirve, lo concreto es poder colaborar en esta hermosa causa animalista.
En definitiva, esta historia es un ejemplo para todos nosotros de acción y cariño por nuestros hermanos menores de la calle sin esperar nada a cambio. Una labor que claramente merece el apoyo de todos nosotros, pues los perritos vagos es un problema de todos la sociedad en su conjunto y no de las autoridades o de los amantes de los animales exclusivamente. Si todos colaborarán ayudando a un refugio, la tarea de mantenerlos sería mucho más fácil y cientos de amigos peludos te lo agradecerán.
 









 
 Fotografías: Luis Felipe Caneo