domingo, 10 de marzo de 2013

Una mirada a nuestra sociedad: El dilema de la cremación de los muertos



*¿ Cuáles son los efectos de la cremación de los fallecidos en el ecosistema', es la interrogante que se pregunta nuestro colaborador Horacio Flores en su columna. 


El domingo pasado me correspondió  sumarme al numeroso grupo familiar y amistades para cumplir con la voluntad y disposición testamentaria de Cutifo; Entregar sus restos mortales a la cremación.  Desconocedor de este trámite imaginé asistir a un acto impersonal, triste y frío. No lo fue, la ceremonia religiosa estuvo en el marco habitual y finalizó con las despedidas breves, sinceras y emotivas de muchos familiares y amigos. 
Asumido el dolor aparecen interrogantes que es preferible consignar para establecer lo correcto en la evolución normal de la materia  en el proceso Vida-Muerte. El dicho, aceptado sin mayores discusiones; -Tierra eres y en tierra te convertirás- muta a  –Tierra fuiste y cenizas serás-  Evolutiva y ecológicamente ¿tierra y ceniza son lo mismo?. 
Otro amigo, también fallecido, el Dr. Luis de Lerma  me dijo que algunas incógnitas  ofrecían sorprendentes componentes sometiéndolas a una progresión a lo absurdo, en nuestro caso: “Se terminan a nivel mundial los cementerios y todos los cadáveres se creman”  ¿Sigue la naturaleza de nuestro planeta siendo lo mismo?  ¿La evolución de la materia orgánica no sufre?. 
En cuanto a lo absurdo todo depende de que los grandes capitales no encuentren como ganar más dinero quemando que enterrando. 

No hay comentarios: