viernes, 22 de octubre de 2010

Las metamorfosis de la Hermenéutica



*Analizar  las distintas metamorfosis  sufrida a lo largo de la historia de la humanidad por la hermenéutica es el desafío de este ensayo, una hermenéutica que pasó desde una concepción como técnica de interprteación a un modo de ser. Por Luis Felipe Caneo.

         Uno de los desafíos del ser humano es interpretar lo que se les presenta ante ellos, acción donde se debe recurrir a la hermenéutica: técnica y arte de la interpretación textual. Éste ha sido el sentido que se le ha dado desde su aparición en la Antigua Grecia hasta nuestros días, expresado en una técnica interpretativa de los más diversos ámbitos  como lo teológico, por citar un ejemplo. En el presente trabajo analizaremos el paso de la hermenéutica como técnica de interpretación a modo de saber, poniéndole énfasis a la visión de Gadamer y su círculo sobre la compresión.

           La palabra hermenéutica es de origen griego, hermenéia, cuyo equivalente en latín es sermo, siendo su significado “la eficacia de la expresión lingüística”. Nació en el mundo de los aedos y oráculos de la Hélade, ellos expresaban los mensajes de los Dioses sin entender su sentido, para luego dar paso a la interpretación de los documentos literarios, religiosos que tenían grado canónico. 

          Es a partir del Renacimiento y la Reforma Protestante  cuando la hermenéutica se constituye lentamente como una disciplina particular, la cual pese al avance antes reseñado  se dedicó en aquellos tiempos predominantemente a  la exégesis  y al estudio de los textos sagrados. Con la llegada del siglo XVIII, el siglo de la razón, la hermenéutica experimenta una transformación radical: pasará desde una exégesis bíblica al análisis de todo tipo de textos[1], cambio ejemplificado en la figura de Friedrich Schleiermacher.[2]

               Círculo de la Comprensión

           Una de las reglas de la hermenéutica dice relación con que todo debe entenderse desde lo individual y lo individual desde el todo, constituyendo así un movimiento de la comprensión que debe ampliarse en círculos concéntricos con el fin de confluir todos los detalles en el  todo lo cual, en definitiva, permite una comprensión cabal. Por ejemplo, al analizar el cuento de la Biblioteca de Babel, del destacado escritor argentino José Luis Borges, para así comprender el relato del mismo es fundamental tomar en cuenta los rasgos narrativos universales[3] con características de la obra del trasandino.

           Continuando con lo anterior, Schleiermacher aportó al círculo de la comprensión la diferenciación de la vertiente objetiva y subjetiva del mismo: la primera se refiere a la palabra como un género literario[4] y, por su parte, la segunda alude a una manifestación de un momento creativo que representa la vida anímica del autor: al crear un relato se utiliza las palabras para concretarlo, pero la forma en que son ocupadas representa un estado anímico determinado.

                               Heidegger, gran aporte a la Hermenéutica

            Hasta el momento se ha logrado la universalización de la hermenéutica al establecer como campo de acción todo tipo de textos. A lo anterior debemos sumar el postulado de Heidegger[5] que revolucionó la hermenéutica: el comprender entra a un ambiente donde se configura como un modo de ser del ser, este ser en el mundo se encuentra ligada a una comprensión o precomprensión de la realidad concreta, el ser está puesto en el mundo y se dispone lingüísticamente: el lenguaje no es solamente un instrumento de comunicación y expresión del pensamiento sino actúa como el intermediario que le permite llevar a efecto la comprensión del sentido. La hermenéutica, en este contexto, debe interpretarlo lo que el lenguaje dice como lo que calla. 

             Lo deseado por Heidegger es poder establecer una posibilidad de conocimiento originario, esto mediante una interpretación que se fije en las cosas mismas y en donde el mecanismo a aplicar sea, por parte de la comprensión, aventurar hipótesis las cuales serán contrastadas con las cosas. Un ejercicio que involucra a la alteridad, dado a la apertura de la opinión el individuo deberá hacer lo antes expuesto, contraste,  relacionándose con sus propias opiniones y de ésta manera se concreta la comparación.

            Heidegger quiere que la compresión el sujeto la haga mediante la siguiente secuencia: debe buscar tomar conciencia de sus anticipaciones, de sus ideas, para así controlarlas. Ese es el camino de la recta comprensión desde las cosas mismas, es decir, realizar la comprensión desde la conciencia histórica. 

           Sin lugar a dudas, el comprender desde una conciencia histórica marca un quiebre con la hermenéutica anterior[6]. Lo anterior es un reflejo de los cambios de paradigmas observados a lo largo de la historia de la humanidad, desde una visión místico- religiosa a una racional que se traduce, en el caso de la hermenéutica, en el paso de la disciplina como técnica de interpretación a modo de ser: buscar el sentido de lo expresado. Allí está la clave de la hermenéutica moderna, cuyos postulados son los siguientes:

  1. La Hermenéutica tiene su desarrollo metodológico a partir de la descripción lingüística de los significados denotativos y también la interpretación hermenéutica  sintética de los significados totales.
  2. La Hermenéutica como una interpretación sintética y globalizante y teoría crítica[7] son las tareas que todo hombre debe realizar por su lenguaje, esto dado a que el lenguaje es la especialización[8] del tiempo humano (la historia).

Es importante señalar que la hermenéutica como disciplina se divide de acuerdo a dos paradigmas: conocimiento y lenguaje. En el caso del primero, el conocimiento de los hechos es un hecho humano fundamental  o una actividad mental a través de la cual el hombre se apropia del mundo exterior; por su parte, el segundo, establece que el conocimiento es un reconocimiento al lenguaje en el sentido de actuar este último como elemento constitutivo de la realidad mediata.

                     La Hermenéutica de la vida: Hans- Georg Gadamer      

Un elemento que nos permite entender el actuar de la filosofía durante el siglo XX, su giro hacia el lenguaje,  es tomar en cuenta que la metafísica experimentó un derrumbamiento como pensamiento clave de la cultura. La filosofía renuncia a la reflexión sobre la conciencia y la realidad para dar paso a la meditación del hombre como ser en el mundo, un mundo que pasa a ser “nuestro” con lo cual queda co- implicados como un ser en el lenguaje. Éste es el contexto que nos permitirá entender la hermenéutica gadameriana, ella postula que la comprensión es una condición histórica y existencial del individuo: ello explica la denominación que ha recibido el razonamiento del filósofo alemán, “La Hermenéutica de la vida”.

            Este filósofo define la hermenéutica  como una autocomprensión, es decir, la propia comprensión del ser como un ser desplegado en el mundo. El giro hermenéutico gadameriano consiste en una ampliación del campo de comprensión a través de una categoría dialógica que se responsabiliza  de lo aún no dicho, un punto que es considerado por Gadamer una especie de significación que debe ser explorado y explotado: aquí entra en juego el concepto de comprensión que consiste para el pensador  en la interpretación lingüística de los fenómenos que experimentamos en la vida, considerándola como una fuente de sentido. Descubre que la hermenéutica  es una experiencia  que es más amplia que la conciencia del sujeto, un ser en el tiempo, ya estamos en comprensión por hallarnos al interior de la historia. 

             Poder entender como actúa  la comprensión es importante para poder seguir el razonamiento de Gadamer. La Comprensión es un proceso que tiene como eje al lenguaje[9],  hombre[10]  y realidad[11], presentando un carácter ontológico como una realidad esencial, esto es porque posibilita la posesión de un mundo en donde se puede hacer cualquier interpretación en el espacio de la historia y la tradición. Lo que propone el sabio alemán es una universalización del lenguaje, la verdadera dimensión de la realidad, que genera un mundo o una totalidad con múltiples significaciones que se encuentran en una interacción dialéctica: el lenguaje y la tradición histórica son los elementos que permiten el desarrollo de la experiencia humana de comprensión que se manifiesta en el mundo concreto mediante una relación entre intérprete y texto. En este sentido, la hermenéutica para el autor de Verdad y Método se transforma en un acontecer del lenguaje que nos permite hacer el mundo comprensible para nosotros.

             Todo ejercicio de comprensión lleva consigo conformaciones históricas, prejuicios, pre- opiniones etc, que son abordadas por Gadamel en su texto “Verdad y Método”. En el escrito citado habla del “anticipo de la compleción”, que preside a toda comprensión, la cual significa la anticipación del sentido que le damos a las cosas antes de comprender su sentido: por ejemplo al leer un texto sobre perros nos extrañaría que dijera que estos cuadrúpedos son parientes del conejo. 

             Un elemento que juega un rol clave en la comprensión son los prejuicios que todos tenemos, son inherentes a la naturaleza humana, los cuales actúan, por decirlo de alguna manera, a nuestras espaldas, una realidad desconocida para nosotros hasta que se suscitan por el hecho de que algo nos llama la atención: empieza la interrogación al respecto de aquella realidad u objeto, principal condición hermenéutica, para así generar en la esencia de la pregunta una franquicia de posibilidades. Una acción que lleva al sujeto a hacer uso de los diversos prejuicios y contrastarlo entre si  para dejar los prejuicios válidos.

            Comprender para Gadamer supone tomar en cuenta, en definitiva, del hacer de la historia y de la tradición que, sin duda, determinan al sujeto en su despliegue por el mundo existente. Un elemento clave en el asunto reseñado es saber que comprender la totalidad desde las partes es la condición sine qua nom  para la comprensión del texto global, totalidad de las partes textuales individuales.  Una comprensión que está encerrada por un punto de vista, por un horizonte que nos invita a reflexionar como la historia y la tradición actúa en nosotros, la historicidad[12] constituye el escenario y el horizonte de la interpretación. Un sujeto histórico que vive en un mundo dialógica entre sujetos interpretadores/comprensores, todos descubren los efectos de la interpretación: un percibir que la búsqueda de sentido se constituye como una meta inalcanzable  y una sensación descorazonadora de la humanidad de sentir que la razón es vulnerable.
                                                      
                                          Conclusiones
            
            A lo largo de este texto, hemos querido demostrar como fue el paso de la hermenéutica como técnica de interpretación a modo de ser, una metamorfosis que tiene directa relación con la historia de la humanidad y los cambios de paradigma de las distintas épocas. Es así como en la Grecia Antigua como en la Edad Media primaba una visión  mística- religiosa que le daba el carácter de técnica de interpretación de textos sagrados para luego pasar a un modo de ser cuando se empezó a tomar conciencia del ser desplegado en el mundo como de la conciencia histórica. Trasformaciones que, en definitiva, nos hablan de la heterogeneidad de los humanos a lo largo de los tiempos.   

Bibliografía:

-Fernando J. Vergara Henríquez, La apropiación del sentido : Las experiencias hermenéuticas de diálogo y comprensión a partir de Gadamer. Alpha  n.26 Osorno jul. 2008: 153-166.

- Gadamer, Verdad y método II. Salamanca: Sígueme, 2004.

- ORTIZ-OSES, Andrés y Lanceros. Patxi dirs. Claves de hermenéutica. Para la cultura, la filosofía y la sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto, 2005.  



[1] Con este paso, la hermenéutica logra la universalización de la misma.
[2] Fue un teólogo y filósofo alemán que nació en 1768 y falleció en el año 1834. Es considerado el padre de la hermenéutica moderna: propuso el llamado círculo hermenéutico, el cual refleja que para la comprensión textual es necesario que el individuo se introduzca en la dimensión social e individual del autor.
[3] Como los tipos de narradores que se hacen presente en el relato.
[4] La forma de hablar del sujeto
[5] Filósofo alemán
[6] La hermenéutica como técnica de interpretación se trata de una comprensión que se desarrolla bajo un marco de relación entre lo individual y lo global, formándose como un acto adivinatorio, un anticipo intuitivo del conjunto.
[7] Alude a la descripción y explicación de lo objetivo y lo subjetivo
[8] Estructuración
[9] Por ser un forjador de realidades y perspectivas.
[10] Hombre bajo el ámbito de ser, espíritu y razón.
[11] Considerándola  bajo un ámbito de ser, naturaleza y mundo.
[12] La misión de la historicidad es enlazar el horizonte presente, cuyo medio de expresión es el sujeto, con el horizonte del pasado unido al presente a través de la tradición. 

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