viernes, 15 de octubre de 2010

Rancagua le dice no a la explotación animal


*Este sábado 16 de Octubre se hará en Rancagua la primera marcha contra la explotación animal, organizada por Apeal Rancagua, con el fin de alzar la voz por el sufrimiento animal y dar a conocer las formas como los ciudadanos podemos contribuir a terminar con dicha realidad. Por Luis Felipe Caneo.


En la actualidad los animales enfrentan diversas formas de explotación animal como es el caso de la presencia de nuestros hermanos menores en los circos, por mencionar un ejemplo. Una realidad de la cual Apeal Rancagua quiere generar conciencia en la opinión pública de la necesidad de erradiacrla para de ésta manera evitar seguir con el maltrato animal, por lo cual han organizado la primera marcha  contra la explotación animal en Rancagua, en el contexto de la campaña Rancagua libre de crueldad,  para este sábado 16 de octubre a las 16:00 hrs en el bandejón de la Alameda con la esquina de la calle Alcazár en la capital regional del Libertador . Lo que se busca es reunir a todos quienes somos  amantes de los animales en un punto para manifestarla a la ciudadanía rancaguina el rechazo a la explotación animal y, al mismo tiempo, dar a conocer las formas básicas con las que se puede evitar dicha situación.


Las forma de explotación animal que se abordarán en la ocasión corresponden al rodeo, los circos con animales, la explotación de los animales como alimento, la explotación de animales como vestimenta, el consumo de productos testeados en animales, trato ético y cuidado de los compañeros del hogar, de las mascotas.Cabe señalar que la presencia de los animales en circos, por mencionar un caso,  constituye una muerte en vida para el ser vivo en cuestión dado a que genera una serie de efectos negativos en su calidad de vida:  se presentan comportamientos anormales en el animal a causa de pasar todo el día en un espacio reducido, un sufrimiento dado a las malas condiciones de vida y que, a la larga, le impiden dar curso a sus comportamientos naturales.Los números hablan por si solos:Los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud, los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones y los elefantes pasan desde el 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna son algunos de los datos revelados en estudios de Animal Defenders International (ADI).La cautividad extrema genera en los animales una enfermedad conocida como zoocosis, la cual fue descrita   por el zoólogo, Bill Travers, en el trascurso del año 2002 y la que se refiere a los comportamientos anormales de aquellos que viven encerrados. Ellos han sufrido un daño mental debido a que no han podido ejercitar su cuerpo y estimular la mente.


Es importante señalar que a la marcha, autorizada por la Gobernación, vendrá una delegación de Santiago que se reunirá a las 14:00 hrs en la boletería de la estación del metro de la Universidad de Santiago, donde partirán en bus rumbo a Rancagua, para mayor información escribe al email geoanimalchile@gmail.com. Si quieres venir por cuenta propia, llega hasta el Terminal  Ohiggins -la mayoría de los buses arriba hasta este punto, excepto Tur Bus-, donde deberán caminar varias cuadras por la Alameda hasta llegar a la calle Alcazár si van por la vereda norte o Recreo si es por el sur. 


Al final de cuentas, una instancia  para este sábado donde la defensa de los derechos animales se escuchará fuerte por las calles de Rancagua y así generar conciencia en la población para que reflexionemos sobre la necesidad de darle cariño y protección a los animales.

No hay comentarios: