*Se trata de la "Suma Teológica" de Santo Tomás de Aquino, la cual estaba fechada en 1581. Se encontró en un basurero de la ciudad Española de León.Por Luis Felipe Caneo.
Generalmente en la basura se puede hallar interesantes libros desechados por sus dueños por considerarlos viejos y que ya no cumplen con utilidad alguna, sin embargo lo acaecido en la ciudad de León en España fue sorprendente por donde se observe. En una planta de reciclaje de la ciudad , fue encontrado un ejemplar de la "Suma Teológica" de Santo Tomás de Equino del año 1581, generando asombro a nivel internacional por el hecho.
En León están llevando a cabo un interesante proyecto de reciclaje denominado " Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules", cuyo objetivo es poderle dar una segunda oportunidad a los libros, revistas, diarios, periódicos y fotos que son depositadas por la gente en los contenedores del citado color los cuales pueden constituir un importante conjunto de fuentes primarias, textos de la época, para hacer una investigación histórica o simplemente guardar un recuerdo de un tiempo ya ido. Cabe señalar que la iniciativa mencionada ha permitido rescatar 80 toneladas de publicaciones, aproximadamente 30.000 volúmenes, que se han salvado del paso inexorable de los años y la idea final es poder crear una "Biblioteca de la Basura",así podrían reunir todo el material localizado.La iniciativa se realiza con la participación de el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la empresa Desperdicios del Papel del Norte (Despanorsa), publicaciones locales y el Círculo de Bellas Artes.
De acuerdo a lo informado por el fundador del proyecto, el profesor de la Universidad de León Juan Antonio Régil, junto con la citada publicación se encontraron un ejemplar de la Teología Tomística del estudioso francés Jéan Baptiste Gonet publicado en 1754 y otro volumen de la Suma Teológica publicado en 1790.El académico explicó que producto del proceso de prensado del camión de reciclaje no se pudieron recuperar cerca de 40.000 ejemplares, entre los cuales, cree Régil, se encontraría la edición completa de la Suma; asimismo, indicó que el libro datado en 1581 es hasta el momento la más antigua y de más valor que hayan localizado.
Es importante indicar que la Summa es un tratado de teología escrito por Tomás de Equino en el siglo XIII la cual está estructurada de la siguiente manera: hay cuestiones sobre el tema tratado, los cuales se dividen en artículos cuyo fin es responder a diversas interrogantes. " La Summa Theologiae es una obra monumental: contiene 512 cuestiones y 2669 artículos. Se trata de un razonamiento compacto, en el que la aplicación de la inteligencia humana a los misterios de la fe procede con claridad y profundidad, entretejiendo preguntas y respuestas, en las que santo Tomás profundiza la enseñanza que viene de la Sagrada Escritura y de los Padre de la Iglesia, sobre todo de san Agustín. En esta reflexión, en el encuentro con verdaderas preguntas de su tiempo, que son a menudo también preguntas nuestras, santo Tomás, utilizando también el método y el pensamiento de los filósofos antiguos, en particular Aristóteles, llega así a formulaciones precisas, lúcidas y pertinentes de las verdades de fe, donde la verdad es don de la fe, resplandece y se nos hace accesible a nosotros, a nuestra reflexión", planteó el Papa Benedicto XVI en la audiciencia general en la Ciudad del Vaticano el 23 de junio del 2010.
Al final de cuentas, el proyecto " Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules" es una demostración de que en una simple acción de reciclaje no solamente se puede cuidar el medio ambiente sino, tal como aconteció en este caso, salvar un libro cuyo aporte podría ser indescriptible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario