jueves, 20 de octubre de 2011

Diversos grupos sociales se toman ex Congreso Nacional



* Alrededor de 60 manifestantes para lograr su objetivo le hicieron el abrazo del oso al Carabinero que estaba cuidando el ingreso del Ex Congreso Nacional en Santiago.Reclaman una democracia con mayor participación ciudadana.Por Luis Felipe Caneo.


En el marco de las protestas ciudadanas por una educación de calidad y una democracia con mayor participación popular, alrededor de 60 manifestantes se tomaron la sede del Ex Congreso Nacional en Santiago este jueves pasado el mediodía. Luego de ingresar al recinto, utilizando la técnica del abrazo del oso al efectivo policial presente en la entrada del recinto, se ubicaron en la Sala de Lectura donde desplegaron un lienzo con la leyenda ""Plebiscito Ahora", exigiendo la presencia de los senadores con el fin de que se pronuncien frente a sus demandas.

Mediante un comunicado de prensa, los manifestantes señalan que la ciudadanía se aburrió de la actitud de la clase política de no preocuparse por las reales necesidades de la gente y en ese sentido exigen al  “Congreso Nacional que le restituya de inmediato la soberanía a los ciudadanos, instituyendo el plebiscito vinculante como la herramienta con la que los chilenos y las chilenas podremos resolver directa y legítimamente los grandes conflictos del país y comenzar a construir en paz una Nueva y Real Democracia”.



Cabe señalar que en el lugar se encontraba el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, junto con parlamentarios discutiendo el presupuesto de Educación 2012 en una mesa de diálogo. Dado a la toma, el Secretario de Estado dio por terminada la instancia y decidió retirarse del lugar, una acción no fácil pues los estudiantes trataron de impedirle el paso provocando un tropiezo de Bulnes, el cual no se trasformó en caída gracias a la acción de unos de sus guardaespaldas. Al final del video, una mujer increpa a quien lo estaba grabando. En horas de la tarde del jueves se intentó reanudar la comisión, pero finalmente se decidió posponerla hasta el próximo lunes 24 de Octubre.

Frente a lo sucedido, el Presidente del Senado, Guido Giraldi, en conversación con Radio Bío Bío, comentó: "Estos estudiantes no van a ser desalojados, el presidente del Senado está dispuesto al diálogo, de ninguna manera va a entrar Fuerzas Especiales a este Senado a desalojar a ningún ciudadano, menos si esos ciudadanos están manifestándose pacíficamente" y luego agregó: "el Congreso le pertenece a la sociedad chilena y lo que están planteando estos estudiantes son demandas justas, yo creo que estos jóvenes tienen la frustración y la angustia de perder el año escolar y no escuchar ninguna respuesta del Gobierno, que sólo reacciona con más represión". 

Sin duda, un hecho polémico que dará que hablar por varios días más.

*Sigue la trasmisión en vivo, vía Twitcam, la toma en el Congreso haciendo click aquí. 



No hay comentarios: