martes, 4 de enero de 2011

Las carreras más convenientes a lo largo del país


*Chile a lo largo de su territorio tiene múltiples necesidades,lo cual provoca que determinadas profesiones sean más valoradas que otras de acuerdo a la zona en cuestión. Por Universia.

En la idea de que los jóvenes que este año comienzan estudios terciarios deben contar con toda la información posible, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer un informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), que abarca varios elementos de utilidad para los postulantes, de cara a una decisión que de seguro repercutirá en su futuro.

Uno de esos puntos, tiene que ver con la remuneración promedio que perciben, por región, los jóvenes profesionales al primer año de egreso.

Para el estudio se dividió al país en cinco zonas: Norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), V (Región de Valparaíso), RM (Región Metropolitana), VIII (Región del Biobío) y Sur (regiones de O’Higgins, Maule, Araucanía, de los Ríos, de los Lagos, Aysén y Magallanes).

El peso de la minería

Según el informe, en la zona norte los profesionales que reciben los mejores sueldos son los ingenieros civiles en minas, con una renta promedio al mes de 2,3 millones de pesos. Siguen en el ranking los médicos con casi 1,5 millones, los ingenieros civiles industriales con cerca de 1,4 y los ingenieros civiles mecánicos y civiles con 1,3 y 1,2 millones, respectivamente.

Al otro lado de la medalla, las especialidades que tienen los niveles de ingresos más bajos en el norte son diseño, con 354 mil pesos mensuales, pedagogía en historia y geografía (362 mil) y pedagogía en ciencias (368 mil).

Un buen lugar para los ingenieros

En la V Región, en tanto, los ingenieros mandan con sueldos de 1,3 millones para ingeniería civil y de 1,2 millones para ingeniería civil industrial. Otras carreras que componen este selecto grupo de las mejor remuneradas en la zona de Valparaíso son ingeniería civil en computación (1,1 millones), ingeniería comercial (1 millón) y medicina (952 mil pesos).


La contraparte la viven los titulados de educación parvularia, cuyo sueldo mensual llega sólo a los 329 mil pesos promedio. Un poco mejor les va a los pedagogos en artes, música y danza y a los traductores e intérpretes que cobran 352 mil y 357 mil pesos cada 30 días.


Geología entre las mejores

En la Región Metropolitana las carreras que conforman el listado de las mejor pagadas no son muy diferentes a las del resto del país y especialidades como ingeniería civil en minas (1,6 millones), ingeniería civil industrial (1,1 millones) y las ingenierías civil y civil en computación, con un millón cada una, vuelven a aparecer. La novedad es geología, que con un 1,6 millones de pesos al mes, es la segunda carrera con mejor remuneración en Santiago.

Entre las menos favorecidas se repiten educación parvularia (319 mil) y traducción e intérprete (383 mil). Se suma, además, psicopedagogía, con un sueldo promedio de 337 mil pesos.


Pedagogías, un patrón nacional

Geología, con cerca de 1,8 millones, seguidos por medicina e ingeniería civil mecánica y metalurgia, con casi 1,1 millones al mes, lideran el ranking en el Biobío. Un poco más abajo se sitúan carreras como ingeniería civil química (916 mil), química y farmacia (878 mil) y odontología (849 mil pesos).

Las que menos perciben en la zona de Concepción nuevamente son las docencias, tales como educación parvularia, que cobra en promedio 324 mil pesos, pedagogía en educación básica, con 335 mil y pedagogía en historia y geografía, con 346 mil pesos al mes.

Área salud, en buen terreno

Finalmente, en la zona sur, las especialidades de la salud y algunas ingenierías son las mejor valoradas por el mercado local. De hecho, medicina factura en promedio 1,1 millones. Química y farmacia y odontología (1 millón y 774 mil pesos, respectivamente) también ocupan un lugar destacado entre los sueldos más altos en la parte meridional del país. La lista la completan ingeniería civil en computación (904 mil) e ingeniería civil en obras civiles (722 mil pesos).

En la parte baja del ranking, las pedagogías confirman que actualmente son las peor pagadas del mercado. Los profesores de ciencias y de educación básica, además de los educadores de párvulo nuevamente se llevan la parte más delgada de la torta con sueldos que van en promedio desde los 346 mil a los 307 mil pesos al mes.


En definitiva, las carreras de ingeniería y algunas del área salud parecen dominar el mercado en cuanto a nivel de rentas a lo largo del país, salvo algunas excepciones (geología) puntuales. En la vereda del frente, no cabe duda que las pedagogías son las peor remuneradas, junto a diseño y traducción e intérpretes.

Fuente: Universia


UDLA 2011

No hay comentarios: