jueves, 9 de septiembre de 2010

Los Trolleys de Valparaíso se suman al Bicentenario


*Los Trolley buses de Valparaíso se sumarán al Bicentenario de Chile con un recorrido por la historia republicana de nuestro país este lunes 13 de septiembre. La historia del Puerto y nuestro país arriba de uno de estos íconos del Patrimonio.Por El Martutino.

Los Trolley buses de Valparaíso se sumarán al Bicentenario de Chile con un recorrido por la historia republicana de nuestro país.

La actividad se desarrollará de manera simultánea este lunes 13 de septiembre en dos trolley: uno que saldrá desde el Edificio de la Antigua Aduana, y otro desde la garita de trolebuses ubicada en Avenida Argentina.

Su contextualización temporal corresponde a los 200 años a partir del proceso de Independencia Nacional, el cual se ha divido en períodos de 100 años en cada trolley.

El primero corresponde a los primeros 100 años al inicio del proceso de Independencia (1810-1910), trolley que recorrerá el sector comprendido entre la antigua Aduana y la Plaza Sotomayor.

El segundo trolley que comprende los últimos 100 años de historia reciente (1910-2010); recorriendo el sector comprendido entre la Av. Argentina (sector del Almendral) y la Plaza Sotomayor.

Cada máquina será guiada por un actor caracterizado de acuerdo a un período determinado, para lo cual se han identificado los personajes Emile Dubois (primeros 100 años) y un empresario inmigrante europeo (últimos 100 años).

Dentro de cada trolley se habilitará una pantalla LCD de 50” donde se proyectará un audiovisual que contiene imágenes y pequeñas películas de Valparaíso del período según corresponda a cada trolley.

Se han ideado efectos sonoros y la intervención de dos actores caracterizados quienes realizarán intervenciones durante cada trayecto, lo que complementará la experiencia de un viaje en el tiempo.

En un punto medio del desarrollo de la obra ambos trolley se juntan en la Plaza Sotomayor, donde los pasajeros de ambas máquinas son guiados hacia un escenario central, ubicado en el frontis del edificio de la Comandancia Naval (Ex Intendencia) para ser espectadores de la recreación histórica conmemorativa del Centenario de la Primera Junta de Gobierno (1910), todo esto amenizado por personajes destacados de la época y música en vivo.

Esta iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes da a conocer información relevante al Bicentenario Nacional, integrando distintas disciplinas artísticas de una manera didáctica y atractiva para los espectadores.

Se realizarán cuatro funciones dobles este lunes 13 de septiembre con una duración aproximada de 1 hora cada una.

Los horarios de éstas serán a las 10:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas.

No hay comentarios: