*Una de las tendencias que se ha dado a la largo de toda la historia de los Premios Oscar es las pocas ocasiones en las cuales una actriz ya madura, redondeando los 50 años, ha obtenido el triunfo en la cetgoría de mejor actriz.Por Luis Felipe Caneo
Para la entrega de los Premios Oscar 2011 en la categoría de mejor actriz la favorita, de acuerdo a los pronósticos, es Anette Bening, 52 años, por su rol de madre lesbiana en el film "Mi Familia".Sin embargo, las probabilidades de triunfo de Bening no sólo debe enfrentar a las otras candidatas sino también el peso de la historia: en las ocho décadas de estos premios del Séptimo Arte son pocos casos los cuales una actriz ha ganado el Oscar a Mejor Actriz.
El primero de ellos se trata de Shirley Booth, quien en 1953 cuando tenía 54 años obtuvo el galardón por su rol en la película "Come Back, Little Sheba".Por su parte, en 7 ocasiones solamente actrices de mayores de 60 años han podido cantar victoria en la categoría de mejor actriz, en 3 de ellas le correspondió a katherine Hepburn y en las mujeres de cuatro décadas lo han obtenido en 11 ocasiones, siendo ejemplo de ello la destacada actriz Sandra Bullock (45 años) por su papel en "Un sueño posible".
En el caso de Bening, su principal competidora es Natalie Portman, 29 años, por su rol, aclamado por la critíca, de una bailarina en crisis; aquí no sólo la opción de la primera debe vencer la visión de la critíca sino el factor edad. Ya le pasó en el año 2000 cuando a la edad de 42 años compitió en la misma categoría por su rol en "Belleza Americana" contra Hilary Swank, 25 años, en la película "Los muchachos no lloran", ganando ésta última.
Al buscar las causas de esta realidad son variadas las respuestas.Por un lado se habla de falta de roles para mujeres hoy en día, como lo ha comentado en innumerables oportunidades Meryl Streep o Helen Mirren; otros ven un acto de discriminación, pues a lo largo de las ocho décadas han sido premiados 17 actores mayores de 60 años versus 5 mujeres en el mismo rango de edad (Marie Dressler, Katharine Hepburn, Geraldine Page, Jessica Tandy y Helen Mirren ). ¿Seguirá la misma tendencia en la entrega de los premios Oscar 2011? es la interrogante que seguirá sin respuesta hasta el próximo 27 de Febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario