sábado, 26 de febrero de 2011

Experiencias de un adulto mayor: Vivencias de terremotos



*Una de las cosas más interesantes de todo adulto mayor es los relatos que nos puede hacer sobre hechos del pasado, como lo realiza en esta ocasión Horacio Flores Serrano a raíz del primer aniversario del 27-F.


REPUBLICA DE CHILE


ARMADA NACIONAL


Pronóstico sobre fenómenos atmosféricos:


La Sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo


ha pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 del presente mes, basada en las siguientes observaciones:


El día fijado habrá conjunción de Neptuno con la Luna y máximo de declinación norte de ésta.


A causa de estas situaciones de los astros, la circunsferencia del círculo peligroso pasa por Valparaíso y el punto crítico formado con la del Sol cae sobre las inmediaciones del puerto.


Cap. Arturo Middleton.



Valparaíso, agosto 6 de 1906.

Esta sorprendente carta predictora fue enviada a El Mercurio de Valparaíso sin causar impacto alguno sobre nadie. Diez días después tuvo lugar el terremoto más asolador que se recuerde en el puerto.

Mi madre, melipillana, en aquella época niñita de 10 años, recordaba: -Sufrió daños un extremo de la casa, mi padre nos reunió a mi madre y los siete hijos en el patio cercano a su taller de carrocería y herrería asegurando :”Tranquilos todos, no va a pasar nada”.

Finales de la década 1920, comuna Quinta Normal, medio día, mi madre: -Tranquilo hijo, con calma mirar si algo nos puede caer encima.

Instrucciones en la Posta Tres de la Asistencia Pública, calle Chacabuco, Santiago: Si tiembla y lo que está haciendo es vital para el herido o enfermo que atiende, deberá seguir haciéndolo, si puede dejarlo subirá a las salas a evitar que los recién operados se levanten. En varias oportunidades corrí, era joven y corría con ganas, evité que recién operados comprometieran su evolución.

27 de febrero 2010, Rancagua, viudo y solitario, algo después de las 3,1/2 horas: Está temblando ¿Me levantaré? Aquí en camita estoy protegido. Me cae un libro, tengo un estante mural sobre mi cama. Pienso un libro no importa pero ¿si se cae el techo? Obedeciendo instrucciones leídas no sé dónde ni cuándo pero recordadas oportunamente me tiendo en el suelo paralelamente a mi cama, si el techo cayera sobre ella quedaría un espacio libre en el que yo estaría quietito y escondido. ¡Qué largo tembló! Un par de segundos después suena el celular. La familia Caneo recordó al viejo solitario. Antes de una hora desde la calle el hijo gritaba ¿Viejo Flores tai bien? Una hazaña trasladarse de un barrio a otro con un apagón absoluto. Alrededor de las seis de la mañana otra hazaña, la hija consigue, desde Maipú, comunicación telefónica.

Para muchos, tantos y tantos, pérdida de la vida, daños físicos y síquicos, materiales, pérdida de perspectivas, oportunidades, sueños e ilusiones. Para tantos que podía haber sido y por el terremoto no fue. Al viejo Flores lo recordaron los Caneo, el hijo y la hija. También algún amigo y alguna viejita linda.

No hay comentarios: