miércoles, 25 de enero de 2012

El conflicto de la "Representación Histórica" y el rol de la memoria




*Uno de los grandes dilemas de la actualidad es la interacción entre la representación histórica y la memoria, en el contexto de la producción de la ficción que constituye uno de los pilares de nuestra cultura. 

Luis Felipe Caneo 

Uno de los grandes dilemas que ha enfrentado el ser humano al recordar su paso es la representación, o sea, cómo logra traer al presente lo sucedido en el ayer, una interrogante que ha estado siempre en la historia de la humanidad y la cual ha generado debates al respecto, siendo uno de ellos si los historiadores deben trabajar con la memoria o ser parte de la construcción de la memoria colectiva de una sociedad determinada.


        Bajo este contexto , es importante señalar que el problema de la representación, según lo establece Paul Ricoeur en su texto “Historia y memoria, la escritura de la historia y la representación del pasado”, comenzó con los filósofos Platón y Aristóteles: esto porque en la cultura griega estaba la palabra eikon, la cual es posible de ver en dos perspectivas: una imagen desplegada en la mente como un presente en concreto  y por otro una “imagen de”, asemejando a algo ausente; asimismo, en el griego también son dos las palabras utilizadas para referirse a la memoria: mnéme  (memoria como tal) y anámnesis (reminiscencia). Generalmente, de acuerdo a Ricoeur, se ve en San Agustín  como quien realizó la primera formulación secular  del problema de la representación en los libros X y XI de las Confesiones, mas como ya vimos en líneas anteriores, la cultura griega fue la precursora en el tópico analizado.

         Continuando con el análisis de la representación, es importante tener en cuenta, en una primera instancia, el sujeto de la memoria y posteriormente ver los tipos de memoria en juego. Es así como frente a la primera problemática, debemos considerar las preguntas, a juicio de Ricoeur,  ¿quién recuerda? y ¿quién hace acto de memoria representándose las cosas pasadas?, frente a las cuales el filósofo responde que la memoria en su conjunto puede ser atribuida a todas las personas gramaticales, ya que todas las personas pueden hacer memoria ya sea de modo colectivo o individual. Los tipos de memoria, en tanto, corresponden a tres tipos: memoria impedida  (corresponde a la interacción entre las resistencias que pueda generar el recuerdo del pasado y el trabajo de reminiscencia llevado a cabo por un sujeto  o un grupo colectivo determinado. ), memoria manipulada (alude a la relación entre el problema de la memoria y el de la identidad)  y finalmente la memoria forzada  (  se refiere a como muchas veces la construcción de memoria de una zona o grupo en concreto responde a los interes de un grupo determinado bajo la lógica de un imperativo)



                                   El dilema de la Representación


         Ricoeur identifica en su texto ya reseñado tres dilemas que se enfrentan en cuanto al tema de la representación, siendo los siguientes:

-La representación del pasado varia, pues influye el distanciamiento que el individuo tenga frente al ayer y si la acción de rememorar se lleva a cabo en un ámbito privado o público determinado. Lo importante es tener en cuenta el significado, significante y referente pues  sólo así se puede comprender como se despliega la representación: por ejemplo, un miembro del Mir al rememorar su pasado en este grupo recordará su denominada “memoria militante”.

-Uno de los rasgos que diferencian a la historia de las demás ciencias sociales dice relación en su enfoque de estudio centrado en los cambios y las brechas generadas por ellos. Es así como la representación puede ser vista, plantea Ricoeur, como la relación entre la memoria bajo la lógica de “imagen- recuerdo” y la intencionalidad del discurso histórico. Un ejemplo de lo anterior puede ser la serie “Los 80” (trasmitida por Canal 13), donde a través de la cual se puede ver como a través de la decisión de Claudia, la hija mayor del clan de Los Herrera, de sumarse al Frente Patriótico Manuel Rodríguez se visibiliza  y de cierta manera se legitima la lucha armada contra el Régimen de Pinochet en Chile.

- En el campo de la historia, la escritura es el ente que da legalidad y visibilidad al texto histórico permitiendo que éste llegue al lector. Un escenario donde se enfrentan, por un lado,  los  “maestros de la sospecha”  y por otro aquellos negacionistas que siempre andan develando la “mentira oficial”.

       En definitiva, al hacer un balance global de la representación, a la luz de los planteamientos de Ricoeur, queda en evidencia que debemos verla como una instancia donde prima la suplencia y, al mismo tiempo, es una aproximación. Es en este punto donde la memoria juega un rol importante, pues actúa como soporte -al permitir recordar hechos del pasado-  de los individuos al representar algún momento de un ayer que ya es historia.



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