miércoles, 11 de enero de 2012

Se dispara cifras de españoles que abandonan su país por crisis económica





*De acuerdo a estadísticas, entre Enero y Septiembre del 2011 màs de 50.000 personas abandonaron España, lo cual representa un alza de 36,6% con respecto al 2010.

Luis Felipe Caneo 

La crisis económica que en estos momentos está afectando a España y la cual llevaría al país a la recesión este 2012, de acuerdo a los pronósticos de los economistas, está generando como consecuencia un éxodo masivo de españoles hacia otras latitudes en busca de mejores perspectivas de vida y laborales.La cesan tía  que día a día aumenta, llegando en la actualidad a los 5 millones de desempleados, en la Península Ibérica ha motivado que, principalmente, hombres  jóvenes calificados , con dominio de idiomas están emigrando a Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y Ecuador. 


De acuerdo a lo revelado por el Instituto Nacional de Estadísticas Español, entre los meses de Enero y Septiembre del 2011 un total de 50.521 individuos dejaron la tierra que los vio nacer , lo cual representa un alza de un 36,6% en comparación a igual período del 2010 ( 36967). 


El fenómeno genera un quiebre en el comportamiento emigracional español, pues por primera vez en la historia los que dejan la nación superan a los llegados.Una realidad que se repetirá este 2012, pues según las proyecciones del Ine habrán 580 mil salidas y 450.000 arribados. 



Hombres entre 32 y 36 años con una amplia formación académica son el perfil de quienes están dejando España. "Emigran los más jóvenes porque tienen mayor potencial. Es muy inquietante haber formado magníficamente una población que ahora se la mandamos a los países desarrollados", señala el demógrafo español Juan Antonio Fernández en entrevista con el diario El País. 



Inicialmente cuando estalló la crisis en el transcurso del año 2008, existía la sensación que los afectados eran los extranjeros, pero " a partir de mayo del 2010 -cuando el entonces Presidente José Luis Rodríguez Zapatero asumió el deterioro y anunció los primeros recortes -se tomó conciencia de que afecta a los españoles y el sentimiento de estar al borde del abismo no ha hecho más que crecer", indica Andreau Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona y luego agregó "Recibir mano de obra formada era el sueño de Inglaterra, Francia y Alemania cuando se firmó  el tratado de Schengen, que apostaba por la movilidad intraeuropea. A la incertidumbre y la falta de expectativas se suman noticias de otros gobiernos , como el alemán que dicen los estamos esperando ", comenta el académico. 


En definitiva, el desafío de España es idear los mecanismos necesarios para poder suplir aquella mano de obra calificada o simplemente ofrecer los incentivos necesarios para poder revertir  las cifras reseñadas. En este sentido, una de las interrogantes surgidas se refiere a ¿cuál será la actitud peninsular hacia los latinoamericanos en este nuevo escenario?. Sólo el tiempo dará la respuesta. 

No hay comentarios: