*El hallazgo fue en la costa este de la Península Ibérica.
Luis Felipe Caneo
El lápiz es una herramienta que nos acompaña todos los días ya sea en el trabajo o simplemente en nuestros momentos de recreación, permitiéndonos registrar y guardar parte de lo que acontece en hojas o cuadernos. Un objeto que ha estado presente desde tiempos remotos en la historia de la humanidad, como lo revela un reciente hallazgo arqueológico en la costa este de España en la localidad de Villajoyosa.
Los investigadores hallaron en el lugar un lápiz de hueso con una antiguedad de 2000 años, el cual contiene unas tablillas de madera enceradas. De acuerdo a los antecedentes revelados, el objeto corresponde a los siglos II-I AC cuando en la Península Ibérica fue testigo de la transición íbera a la romana. El descubrimiento se llevó a cabo en el contexto de las excavaciones para construir un colector de aguas lluvias en el centro de la ciudad.
El lápiz del ayer, denominado stylus y que servía para escribir en tablillas de madera, fue encontrado por los expertos en un silo circular de 1,8 metros de diámetro de fines del siglo II antes de Cristo, correspondiente a la fase más antigua del yacimiento. Cabe señalar que "los silos son grandes hoyos excavados en el suelo,
enlucidos de arcilla y quemados para endurecerla, donde se almacenaba
grano tostado para conservarlo durante el año. Cuando se abandonaban, se
rellenaban con todo lo que se tenía a mano, por lo que suelen dar
objetos muy interesantes: de hecho, en su interior ha aparecido una
pieza de gran interés, que sin duda ocupará un puesto en las vitrinas
del nuevo Museo de La Vila.", señala la página web del ayuntamiento de Villajoyosa.
Frente al hallazgo, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, comentó: "En el silo ha aparecido un stylus de hueso, es decir, un
punzón para escribir en tablillas de madera encerada (de ahí viene el
nombre de la pluma estilográfica). Se une a otros dos magníficos stylus
decorados de bronce de Vilamuseu, uno de los cuales se encuentra en
préstamo representando a Allon (Villajoyosa) en la sala del Museo de
Prehistoria y de las Culturas de Valencia dedicada a las diez ciudades
romanas de la Comunidad Valenciana", señaló el personero.
Lo interesante del lápiz es que por un lado tiene una punta para escribir y otra asemeja a la función de una goma de borrar: cuenta con una superficie biselada plana que permite, a la larga, borrar lo escrito sobre la cera.
En definitiva, el descubrimiento reseñado es de suma importancia porque no sólo permitirá conocer parte del ayer de la Península Ibérica sino también conservar parte de la memoria de la localidad de Villajoyosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario