* El paisaje es algo que nos acompaña día a día, sin embargo al tratar de abordar el concepto como objeto de estudio se enfrenta la dificultad de abordar y definirlo como tal. Hay propuestas para poder superar esta dificultad.
Luis Felipe Caneo
Al hablar sobre el paisaje no se trata de abordar
de manera vaga sino es necesario tratarlo de manera sistemática. En este sentido,
Alain Roger en el libro “Breve Tratado del paisaje”, propuso para poder ver el
paisaje como objeto de estudio la idea de la doble articulación: país /paisaje
y artealización in situ /artealización in visu. De ésta manera, Roger pretende
reflejar la idea de que el paisaje nace a partir de lo humano y lo artístico,
una situación que asimismo nos permite identificar, a juicio del autor,
aquellos lugares que son paisajes con respecto a los cuales no cumplen esa
condición.
En el
ámbito de la naturaleza y la cultura, una de las creencias presentes en el
mundo occidental es que el arte debe ser una imitación perfecta o acabada de la
naturaleza, constituyendo para algunos su razón de ser. Ésta realidad es la que
el autor invita a cambiar en el campo artístico, bajo la lógica de tachar la
naturaleza, desnaturalizar para posteriormente poder dominarla y de ésta
manera, mediante el proceso artístico y progreso científico, convertirse en
dueños y poseedores de la naturaleza.
Fue en
el año 1890 cuando Oscar Wilde propuso trasformar por vez primera la tendencia
de imitar el arte en el trabajo artístico, esto porque “la vida imita al arte
mucho más de lo que el arte imita a la vida”. La naturaleza es indeterminada y
sólo el arte la determina: un país no se convierte en paisaje más que bajo la
condición de un paisaje.
En
otras palabras, un espacio geográfico determinado adquiere la categoría de
paisaje cuando el individuo le da un significado concreto. Por ejemplo, la
calle Almirante Barroso antes de entrar a estudiar a la Universidad Alberto
Hurtado simplemente era una arteria más de Santiago Centro, pero a partir del
año 2009 se convirtió en un lugar asociado a una instancia de estudio y en
donde muchas veces pasamos por ella contentos por una buena nota o triste por
algún fracaso en una prueba. Una lógica similar se da en un nivel más macro, en
el sentido de que para un país una zona determinada de su territorio nacional
adquiere un significado concreto ya sea por la asociación con algún evento
positivo o traumático para la población, pudiendo convertirse así en paisaje.
La
lógica de construcción de paisaje a partir de una iniciativa de los humanos,
señala el autor, ha sido una constante a lo largo de la historia de la
humanidad. Es así como antes de la invención de los paisajes a través de la
pintura y la poesía, los hombres del ayer crearon los jardines con el propósito
de generar un cuadro vivo que contrasta con la naturaleza circundante,
asemejándose ésta al desorden, vacío y el miedo. En pocas palabras, se desea
delimitar un espacio sagrado.
Es importante señalar que esta imagen de un
jardín como un lugar idílico frente a una naturaleza desordenada se halla
presente, por un lado, en la tradición helénica en el jardín de Alcinoo en el
Canto VII de La Odisea
y, por otro, en la literatura en la obra “Decameron” de Bocaccio donde el
jardín representa el lugar de paz y tranquilidad frente a un mundo de desorden
y vacío producto de la
Peste Negra que azota Florencia en el siglo XIV.
Entendiendo que el paisaje nace a partir de
una construcción humana, Agustin Berque en el libro “Les Raisons du paysage. De
la Chine Antique
aux environnements de synthése, establece los cuatro criterios que nos hablan
de la existencia del paisaje como tal: representaciones lingüísticas,
representaciones literarias (orales o escritas), representaciones pictóricas
centradas en el paisaje y finalmente representaciones jardineras (creación de
jardines). Berque se dedica a ver el pasado con el fin de detectar aquellas
sociedades paisajeras, siendo sus conclusiones las siguientes:
-La
civilización romana presenta los caracteres de una sociedad protopaisajeras,
pues poseía jardines, frescos y poesía elíptica. Mas, Roger cree que, dejando
de lado un apego exacto a los criterios antes señalado, en Roma el acercamiento
al paisaje era por otras vías y, en consecuencia, se puede hablar de una
sensibilidad paisajística.
- En la Edad Media se percibe
en los escritos de la época un sentimiento de naturaleza, no un sentido de
paisaje. Lo anterior queda en evidencia en la obra “Decamerón” de Bocaccio en
la cual se alude a la naturaleza en cuanto tal sin buscarle un significado
concreto a ella.
-Por
su parte, en China el paisaje juega un rol predominante, pues tiene dos
palabras para designar la palabra paisaje.
-En
Europa recién en los siglos XIV y XV accede al estatus de sociedad paisajera.
Sin tomar en cuenta a Pisanello, los pintores italianos del Quatrocento sacaron
poco provecho del descubrimiento animal y vegetal, solamente lo abordaron como
una curiosidad que servía para poder realzar la ornamentación y los elementos
secundarios.
Otra de
las temáticas presentes al analizar el paisaje como construcción cultural de
los seres humanos es la relación entre el paisaje y el medio ambiente. Es
evidente que el paisaje forma parte del medio ambiente, mas ambos términos no
son los mismos y sus objetivos apuntan a horizontes diferentes, por decirlo de
alguna manera.
La
palabra “Medio Ambiente” aparece por vez primera en el Siglo XVI en Bernard Palissy, donde equivalía a
“circuito”, en el año 1877 el término indicado se refiere a la “acción de
rodear”. Es recién en el siglo XX cuando la palabra “Medio Ambiente” adquiere
el significado que conocemos hoy día: entorno/ Medio Ambiente o conjunto de
elementos bióticos o abióticos. Es decir, Medio Ambiente tiene una inspiración
científica relacionada con los componentes de la naturaleza. Por su parte, la
palabra “Paisaje” a lo largo de la historia de Occidente y Oriente ha
demostrado ser parte de una operación perceptiva: una determinación
socio-cultural.
En
definitiva, al abordar el paisaje como objeto de estudio a partir de los
criterios propuestos por Roger se puede entender como el paisaje ha jugado un
rol importante a lo largo de la historia de la humanidad en cuanto a ser una
construcción cultural de cada uno de nosotros. Es por ello que el paisaje como
concepto ha ido variando en el tiempo.
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