jueves, 29 de julio de 2010

Zurich desea reducir su consumo de energía para 2050

*En un ambicioso plan ambiental de Zurich, se pretende bajar el consumo de energía per cápita desde 5000 watts a 2000, con un promedio europeo de 6000 watts. Una medida que cuenta con el 75% de apoyo de la población. Por Luis Felipe Caneo.

Cuando el Calentamiento Global y el agotamiento de muchos de los recursos naturales no renovables ya es una realidad que afecta a la humanidad entera, iniciativas como la de Zurich merecen ser destacadas. Ésta ciudad del Viejo Continente desde 1960 que gastan sus habitantes 5000 watts per- cápita, siendo que en las décadas anteriores a esa fecha el consumo era de 2000 watts; una realidad la cual desean terminar volviendo al antiguo nivel de utilización de energía. Una utopía para algunos, algo realizable según otros, la que obligaría a una reducción de un 63% con respecto a la actualidad en lo que a energía se refiere.

El apoyo de todos, un desafío pendiente.


El sistema administrativo de Suiza divide a la nación en cantones, equivalentes a nuestras regiones chilenas, unidades territoriales que deben someter a escrutinio público cada cambio con el fin de ser implementado.

De acuerdo al gerente de proyectos de eficacia energética de Zurich, Toni W. Puntener, en declaraciones a El Mercurio de Santiago, un 75% de los individuos de dicha ciudad están dispuestos a realizar lo necesario para llegar a la meta, “pero como la meta es tan alta, necesitamos el 100 % de adhesión para que resulte”, asegura el personero. El cambio que se quiere desarrollar involucra, necesariamente, otra forma de vida con transformaciones a nivel macro y micro, es decir, cambios en el grupo familiar y en la sociedad en su conjunto.

Soluciones


Zurich desde finales de los años 90 está llevando a la práctica diversas fórmulas para concretar el anhelo de edificaciones sustentables. Es así como nace Minergie, un nuevo concepto que tiene como fin disminuir el consumo energético remodelando las viejas estructuras: “El concepto principal es utilizar la ventilación para controlar la temperatura para que la edificación consuma 60 % menos energía que lo normal “, comenta Puntener.


Los paneles solares juegan un rol clave en el desafío de disminuir el consumo energético, dado a que ellos calientan el agua ocupada para calefaccionar: múltiples edificios están con cañerías que actúan como radiadores en invierno y como controladores de temperatura en el verano.

A lo anterior debemos sumar la aislación, tema fundamental para que un edificio logre la certificación Minergie, lo cual se expresa en la práctica con la presencia de : doble vidrio, aislación en paredes y techos, ser compactos y, por cierto, no debe tener filtraciones de aire. La misión de la basura es convertirse en fuente de energía.

Todas estas mejoras encarecen, asegura el experto, en un 10% el proyecto en cuestión, mas sus beneficios sociales son enormes: cuida el medio ambiente, permitiendo así una mejor calidad de vida para todos nosotros.

La clave para el éxito de ésta iniciativa está en que “la reducción debe hacerse por etapas y con un compromiso único”, indica Puntener En ese sentido, debe haber subsidios permanentes de parte del gobierno para fomentar la conciencia de gastar menos energía y proteger de ésta forma al medio ambiente.

En definitiva, no se trata de un compromiso exclusivo de las autoridades sino de la sociedad en su conjunto, que todos tomemos conciencia de cuidar la madre Tierra. La iniciativa de Zurich podría ser replicada en naciones en vías de desarrollo como Chile, nuestro país tiene un consumo de 2700 watts de energía pér cápita. Debemos tomar conciencia de la naturaleza ahora, sólo así podremos revertir el daño que le estamos haciendo al planeta. Una decisión que las futuras generaciones agradecerán.

No hay comentarios: