martes, 21 de diciembre de 2010

Noche de Paz, la historia de la canción símbolo de la Navidad


*Uno de los temas musicales que con el pasar del tiempo se transformó en símbolo del espíritu navideño es Noche de Paz, la cual fue creada un 24 de Diciembre de 1818. Por Luis Felipe Caneo.


Uno de los rasgos de toda composición musical es su disposición para actuar como generador de identidad, expresando a través de su letra una determinada idea o sentimiento representativo de una época o de una realidad en concreto, como puede ser la navidad, por mencionar un ejemplo. Bajo esta premisa, la canción "Noche de Paz" es un ejemplo de lo antes expeuesto, pues el mensaje de que de ella emerge la convireten en el símbolo de lo que la navidad representa: una noche de paz de espirítu en la espera del nacimiento de la venida del Salvador del Mundo, Jesús.

La historia de este tema musical comienza a escribirse la noche del 24 de Diciembre de 1818, cuando Fray José Mohor en un pueblo de Ballein, a los pies de Los Alpes, escribió un poema que a la mañana siguiente se convirtiría en música. Esa noche, Fray José se había pasado todo el día 23 y 24 pensando y preparando el sermón para la Misa del Gallo, en eso estaba cuando lo fueron a buscar con el objetivo de que bendijiera a un recién nacido, hijo de un carbonero del lugar: una vez realizada dicha acción quedó impactado por la cara sonriente de la madre de la madre, pese a la miseria reinante en el hogar. Lo anterior generó en nuestro protagonista una emoción e inspiración para escribir un poema.


En la mañana del 25 de Diciembre de 1818, Francisco Javier Griber, maestro de música de la escuela local, vio la letra del poema y motivado por el contenido de la misma, le compuso una música que hiciera acorde con la letra de Mohor dando como resultado una creación musical que este 2010 cumple 192 años.

En el Valle de Zillertal, dentro del cual estaba Ballein, por aquellos años había un cuarteto familiar de los hermanos Strasser (Carolina, José, Andrea y Amalia), los cuales incorporaon a su repertorio la canción mencionada. En una de sus giras, se presentaron en la Corte de Sajonia, donde su Rey demostró su alegría  y gusto por este nuevo tema. He allí el punto donde nació la fama de "Noche de Paz", la cual a lo largo de estos casi dos siglos se ha espracido en el mundo entero.

El mensaje entregado por ésta canción es que, tomando en cuenta el origen de la inspiración para su realización, debemos en cada Navidad dirigir nuestra mirada al humilde Pesebre, es decir, no dejar llevarnos por los aires consumistas de la sociedad actual y preocuparnos del prójimo y de los más desválidos de nuestro tiempo.


Los dejo con un video con la interprteación de la canción "Noche de Paz" con el Coro Uls.


No hay comentarios: