viernes, 22 de abril de 2011

¿Què celebramos en Semana Santa?





*La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.Por Iglesia.cl.


Domingo de Ramos: Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.


Jueves Santo: Àmense como yo los amo.


Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicio. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.


Miércoles Santo: Misa Crismal

La Misa Crismal que celebra el obispo con todos los presbíteros de la diócesis, es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.


Viernes Santo: La Pasión y muerte de Jesús

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria: Vigilia de asombro

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza, pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta”.


Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Incorporemos a los niños a la Fiesta de la Pascua

Para incorporar a los niños a los que muchas veces no les parece atractivo este tiempo y sólo lo recuerdan por el conejito de pascua, les sugerimos:


- El Domingo de Ramos hagan con ellos, y con sus propias manos, los ramitos de olivo y palma. Después de todo, trenzar unas ramas no es nada difícil para los niños y tienen el valor del trabajo personal.

- Para el Miércoles o Jueves Santo les sugerimos hacer una celebración con los niños, en que recuerden la Última Cena de Jesús. Y para celebrar la Resurrección, pueden hacer una fiesta en casa. Pídales que le ayuden a decorar con flores y globos de todos colores, además, les pueden dar algo rico como son los chocolates. Lo importante es que ellos participen de este ambiente de fiesta de la Pascua.

Te invitamos a ver los diferentes horarios de las celebraciones en la Regiòn de Ohiggins haciendo click aquì.


No hay comentarios: