miércoles, 20 de abril de 2011

Semana Santa, una cita con las tradiciones del mundo


*Más allá del significado religioso de Semana Santa, ésta época del año es una cita con diversas tradiciones que se hacen presente en los relatos bíblicos, situación que claramente nos habla de una cosntrucción cultural . Por Luis Felipe Caneo.

Generalmente cuando hablamos de Semana Santa tomamos en cuenta su significado religioso solamente , olvidándonos que detrás de esta celebración, donde se conmemora la muerte y resurrección de Jesús, hay una serie de tradiciones presentes, las cuales responden a una construcción cultural de la época. Es así como detrás del hecho de llevar ramos en el inicio de Semana Santa o que las Iglesias permanezcan cerradas el día sábado tiene una explicación que va más allá del aspecto religioso.

Celebraciones religiosas, todo tiene una explicación.

Uno de los rasgos característicos de los inicios de la  celebración de Semana Santa en el mundo entero es el hecho de que los feligreses acudan a la Iglesia con ramitas de palma las cuales son posteriormente bendecidas, todo esto pasa en el contexto de "Domingo de Ramos".  Al finalizar la eucaristía, los asistentes pueden llevarse sus ramitas al hogar o simplemente dejarlas en el Templo, donde serán ocupadas para hacer cenizas a utilizar en el Miércoles de Ceniza del año venidero Lo anterior responde a una tradición de los tiempos de Jesús, allí con el fin de demostrarle el aprecio del pueblo a los soberanos que los visitaban agitaban ramas o palmas -tal como pasó cuando el hijo de Dios arribó a Jerusalén-; asimismo, de este actuar proviene la tradición de las alfombras de flores, aserrín o frutas que son lanzadas por las personas al paso de las diversas procesiones.

En la misa de Jueves Santo, por su parte, se produce el lavatorio de los pies por parte del sacerdote a 12 miembros de la comunidad replicando el gesto realizado por Jesús durante la última Cena con sus 12 discípulos. Durante ese día, además, se practica la tradición denominada la visita a los 7 templos: acción que simboliza el ir y venir de Jesucristo por diversos lugares después de haber sido detenido en el Huerto de Getsemaní. Lo interesante de lo señalado es que en una procesión van a visitar 7 hogares donde está expuesto el Santísimo Sacramento, simbolizando con este actuar el deseo de las personas de seguir a Jesús en sus enseñanzas  como también ser cada día mejores en nuestro actuar, puesto que el número 7 es sinónimo de perfección.

Otra de las tradiciones de Semana Santa es la celebración del Vía Crucis viviente, siendo el más famoso de ellos  el representado en Ixtapalapa, en México: en el participan 84 personajes, los cuales ensayan la puesta en escena en un taller 15 días antes de la realización, la cual será vista por alrededor de tres mil personas.También se hacen Vía Crucis vivientes de corte musical, como el que se concretará este próximo viernes 22 de Abril en la plaza Moreno de la ciudad de La Plata, Argentina, desde las 18:30 hrs con lapuesta en escena de 80 artistas. Cabe señalar que el Vía Crucis es un momento para recordar los momentos previos a la crucifición de Cristo, partiendo desde la sentencia condenatoria de Poncio Pilato, con el objeto de demostrarnos la entrega del Hijo de Dios por la humanidad entera. Además, ese día en México, por citar un ejemplo, se acostumbra a quemar un muñeco que asemeja a Judás, el discípulo que traicionó a Jesús, esto es un signo de un buen año de cosechas para los campesinos.

El día sábado, Sábado de Gloria, es una instancia donde la gente se junta a reflexionar en torno a la pasión y muerte de Jesús, un escenario donde podemos ver entretenidas tradiciones. Si bien ya no está permitido legalmente, en México se acostumbraba tirarle agua a la gente que pasaba por la callepues era pecado bañarse ese día antiguamente.

De ésta forma llegamos al Domingo de Resurección, oportunidad en la cual el Hijo de Dios les demuestra a todos que el destino final de uno como individuo será la resurreción. Es aquí cuando el Conejito de Pascua les reparte huevitos de chocolate a los niños, según cuenta la leyenda: "Cuando metieron a Jesús al sepulcro, había dentro de la cueva un conejo escondido. El conejo se quedó dentro de la tumba, hasta que de repente el conejito vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva. El conejo comprendió que Jesús había resucitado y quiso compartirlo con todos. Pero como no podía hablar, se les ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría.", relata el sitio Vive la Semana Santa.

Otras tradiciones

Si bien durante Semana Santa es uno el motivo que convoca al mundo católico a celebrar la crucifición de Jesús, podemos ver una variedad de formas de como conmemoran esta época del año en el mundo entero:

-Guatemala: Se extienden alfombras por donde pasarán las procesiones, estás son realizadas por los vecinos del sector que se agrupan por cuadras dando como resultado unas pintorescas alfombras las cuales cautivan a grandes y chicos.

-Argentina: Uno de los rasgos de las celebraciones de Semana Santa Trasandina es el traslado de la Vírgen  de Copacabana, desde el santuario de Punta Corral hacia Tilcara, en una larga caminata que fácilmente puede llegar a las 8 horas.


- Bolivia: Creyendo que Jesús muerto no se dará cuenta de los pecados, muchos bolivianos deciden llevar a cabo actos prohíbidos ese día para no tener cargo de conciencia después.

En fin, Semana Santa no es solamente una cita con la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesús sino un viaje por una infinidad de tradiciones que nos habla de las tradiciones culturales de las distintas regiones del mundo, dándole al catolicismo un rasgo único e irrepetible de alteridades.  

No hay comentarios: