viernes, 12 de agosto de 2011

El Mundo en el Siglo XX: Los 50 años de la construcción del Muro de Berlín

El Muro de Berlín en la actualidad .

*Este sábado 13 de Agosto, Alemania conmemorará los 50 años de la construcción del Muro de Berlín, el cual dividió la capital en dos por 28 años, dos meses y 26 días, separando a muchas familias y amigos .Fue la máxima expresión de la Guerra Fría.Por Luis Felipe Caneo.



Al revisar la historia del siglo XX, la Guerra Fría es uno de los hechos que resaltan al momento del análisis, pues fue un enfrentamiento declarado entre dos formas de pensar ideológico, el cual no pasó a concretarse, dominante de la escena socio-político en la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo.Uno de los hechos de ella fue la construcción del Muro de Berlín, máxima expresión de la misma dejando dividida a Alemania en el lado oriental-soviético- y el occidental- perteneciente al Capitalismo- por 28 años, dos meses y 26 días.



Este sábado 13 de Agosto se cumplen 50 años desde los inicios de la construcción del Muro, ocasión que Alemania conmemorá con múltiples actividades que incluyen inauguración de monumentos recordatorios como vigilias en homenaje a las 136 personas asesinadas al intentar cruzar este elemento separador.Una de las principales citas se dará el sábado, pues diversas personalidades del país, encabezada por la canciller Ángela Merkel, se reunirán en la calle de Frieda Schulze  para poder ser parte de las acciones de los 50 años del muro, el cual es calificado por los berlineses como "el muro de la Verguenza".



Como todo proceso histórico, la edificación del Muro de Berlín se explica por una serie de factores como la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la hegemonía del poder mundial en el contexto de la Guerra Fría, por mencionar alguno. En esta nota, abordaremos en detalle éste y otros elementos causales de este fenómeno histórico, partiendo de la base que todo suceso histórico es por esencia multi-causal.



  Antecedentes: La Guerra Fría



 Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Alemania y, en consecuencia, del Eje, ese país fue divididao, a partir de los acuerdos establecidos en la Conferencia de Yalta- celebrada el 4 de Febrero de 1945, entre los países vencedores del conflicto presente entre los años 1939-1945-: la oriental (República Democrática Alemana ) quedaba bajo el control de la Unión Soviética y la occidental para Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. El mismo criterio se ocupaba para la ciudad de Berlín, situada en el ala de la Urss. En el año 1947,con el fin de potenciar económicamente sus sectores, Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron integrar sus zonas en ese ámbito fundando la la Bizona, su nombre oficial es "Area Económica Unida" la cual permitió, entre otras cosas, realizar la reforma monetaria que permitió eliminar el Reichsmark e introducir el Marco Alemán permitiendo así el sanamiento de la economía y la unificación de la misma.



Este tipo de acciones claramente violaba los acuerdos establecidos entre los países triunfantes, por lo que la Unión Soviética decidió tomar cartas en el asunto. Es así como el 23 de Junio de 1948, bloquean Berlín impidiendo el paso y los suministros respectivos a la parte occidental de Berlín, por lo que las potencias occidentales establecieron un puente aereo sobre la capital alemana, esto eludio los efectos del bloqueo, siendo leventado el 12 de Mayo de 1949.



  Este es sólo una primera manifestación de la incipiente Guerra Fría, la disputa por el liderazgo mundial entre Estados Unidos -representante del capitalismo- y la Unión Soviética -el comunismo-.Se inició, entre otras causas, por:


- 1.La Psicología de la Desconfianza:Tanto Estados Unidos como la Unión se tenían desconfianza mutua y creían en un inminente ataque del otro a su territorio, cada movimiento era signo de alerta máxima.Lo anterior es descrito por los expertos como la Psicología de la Desconfianza.


- 2.Querer ser líderes:Ambas potencias tenían sistemas políticos antagónicos, los cuales a la larga deseaban transformarse en el predominante del mundo a costa del otro.


- 3.Necesidad de liderazgo:Dado a que el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial se realizó en el Viejo Continente, los países de esa parte del mundo perdieron su liderazgo pues debieron gastar gran cantidad de recursos para costear su participación en este hecho en desmedro de otras áreas de la sociedad.


Es importante indicar que la Guerra Fría fue exclusivamente un enfrentamiento ideológico  entre las potencias ya reseñadas desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída de la Urss en el año 1989. El término de "Guerra Fría" ha sido atribuido al financista estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch, el cual en un discurso pronunciado el 16 de Abril de 1947 señaló: "No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría" y fue, además, popularizado por el columnista Walter Lippmann con la publicación de un libro titulado "Guerra Fría".



El Nacimiento del Muro de Berlín



Entre los años 1945-1961 más de 3.6 millones de alemanes de la RDA abandonaron su zona para irse a vivir al lado occidental, cada día pasaban alrededor de quinientas mil personas quienes podían observar las condiciones de vida en los dos lados de su dividido país, una situación que supuso un problema mayúsculo para las autoridades comunistas, se quedaban sin mano de obra generando con ello una grave crisis social.
 
 

Pese a que el día 15 de Junio del año 1961, el entonces el presidente del Consejo de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, comentaba que nadie tenía la intención de construir nada para separar ambas realidades, el 12 de Agosto de ese mismo año la RDA emitía un comunicado:“Para poner fin a las actividades hostiles de revanchismo y militarismo de Alemania del Este y Berlín del Este, se instalarán en la República Democrática Alemana, incluida la frontera con los sectores de ocupación occidentales de Berlín, controles fronterizos, tales como los que se encuentran en cualquier estado soberano.” Fue el comienzo del Muro de Berlín, mediante la "Operación Rosa" donde miles de soldados comunistas fueron desplegados en el límite de las zonas de influencia de las potencias en la capital alemana para impedir el traspaso de personas y hacer una protección contra las fuerzas, según ellos, "antifascistas"
 
 

Es así como a primera hora del domingo 13 de Agosto de 1961, se rigieron barreras temporales las que eran custodiadas por la policía propiamente tal y por milicias populares, impidiendo el paso hacia ambos lados de la frontera..Los berlineses se despiertan ese día y ven como a su alrededor hay un alambre de rollos que poco a poco fue remplazado por un muro con piedra de grandes proporciones En la noche de ese día , el alcalde de Berlín, Willy Brandt declaró frente a la Casa de Diputados : “(...) El Senado de Berlín acusa ante la comunidad mundial, las medidas ilegales e inhumanas practicadas por aquellos que están dividiendo Alemania, oprimiendo a Berlín Oriental y amenazando a Berlín Occidental (...)".
 
 
 
Los primeros meses del Muro
 
 
 
El impacto de la separación en dos áreas de la ciudad de Berlín fue profundo en sus habitantes, como lo demuestran dos historias: Frieda Schulze y la del soldado Conrad Schumman, las que constituyen un símbolo de las consecuencias dolorosas de la separación del denominado "Muro de la Verguenza" en el sentido de un quiebre profundo de la memoria colectiva constrida durante décadas en la capital alemana.
 
 
Frieda Schulze fue una abuelita de 77 años que pasó a la historia por su acción del día 25 de Septiembre de 1961, un mes y doce días después del inicio de la edificación del Muro, : ella vivía en un apartamento en  la primera planta del número 29 de la calle Bernauerstrasse, un sitio donde desde un momento a otro tuvo como vecino una gran edificación de cemento que impedía la vista al horizonte. Dado a lo anterior, decidió saltar ese día desde su hogar hasta el lado occidental de Berlín, una acción posible de realizar gracias a la ayuda de los bomberos del lado occidental quienes ponen una manta con el fin de amortiguar la caída de éstte valiente adulto mayor. Un reportero gráfico pudo captar el momento del salto.
 
 
 
Otro de los personajes que pasó a la historia fue el soldado Conrad Schumman, el cual había sido destinado a vigilar la construcción del "Muro de Berlín", en ese entonces eran simplemente una edificación de alambres que impedía el paso de un lado a otro, el 15 de Agosto de 1961. En esos momentos, la gente del lado Oeste alentaba a los del área comunista a desertar y trasladarse a vivir al área capitalista: impulsado por ellos, Conrad a sus 19 años decidió saltar los alambres, terminando dicha acción con éxito y posteriormente se alejó rápidamente de la zona en un coche policial.
 
 
 
En una entrevista dada posteriormente al Diario Corriere della Sera en 1989, recordó el momento ya reseñado: "Ese momento fue un sueño que revivió la angustia, la mente en blanco, obsesionada con un sólo pensamiento, no morir allí, corriendo" y agregó: "Todavía estoy orgulloso de lo que hice. No tenía otra posibilidad, aunque es verdad que corrí un gran peligro y rompí todos los puentes con mi pasado. Perdí a mi familia, a mis amigos, el trabajo, todo", indicó, comentando, asimismo, que sólo con la caída del Muro se sintió realmente libre.
 
 
El Muro en Cifras
 
 
-Longitud total de la frontera con Berlín Occidental: 155 km
-Frontera interurbana entre Berlín Oriental y Occidental: 43 km
 -Frontera entre Berlín Occidental y la RDA (“periferia”): 112 km
 -Pasos fronterizos entre Berlín Oriental y Occidental (calle/vía férrea): 8
 -Pasos fronterizos entre la RDA y Berlín Occidental (calle/vía férrea): 6
-Torres de vigilancia: 302
-Bunkers: 20
-Zonas de vigilancia canina: 259
Fosas antivehículos: 105,5 km
-Vallas eléctricas o de alambre de espino con alarma: 127,5 km
-Caminos de patrullaje: 124,3 km
( A la fecha de 31.07.1989, Lapp/Ritter, Die Grenze, 1997) .
 
El Muro a lo largo de su vida
 
13 de Agosto de 1961: Producto de la deserción de miles de personas de la RDA, las autoridades de ese país deciden construir un Muro que los separará de la Alemania Federal : desde unos alambres de puas se pasó a un muro de grandes dimensiones que cobró la vida de al menos 80 personas.
 
 
 15 de Agosto de 1961:Conrad Schumann, soldado de la Alemania Oriental, es inmortalizado por el destacado reportero gráfico alemán Peter Leibing, saltando la valla que separaba a Alemania hacia el lado Occidental.Schumann, de ese entonces de 19 años, se encontraba en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße.
 
19 de Agosto de 1961: Ese día el Muro cobra su primera víctima. Se trata de un hombre que trató de saltar desde su departamento, situado en Bernauer Strasse en la parte Oriental ,al pavimento de la parte Occidental.

24 de Agosto de 1961: Muere la primera persona por disparos de guardias fronterizos. Se trata de Günter Litfin, quien en su propósito de irse al lado Occidental, fue abatido por los agentes.De acuerdo a algunas teorías, falleció producto de un disparo en instantes en que nadaba en el río Spree. 17 de Agosto de 1962: Peter Fechter,18 años, en su objetivo de cruzar hacia el lado Occidental fallece por el impacto de un disparo, quedando su cuerpo en tierra de nadie.Su desangramiento fue firmado por un camarografo occidental por más de una hora, hasta que su cuerpo fue retirado.

26 de Junio de 1963: El Presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, viaja hasta Berlín Occidental y dice:"Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés").

Todo cambia, todo cambia

11 de Marzo de 1985: Mikhail Gorbachev, de 54 años, se transforma en el líder de la Unión Soviética, iniciando una serie de reformas cautelosas como, por citar las más conocidas, Perestroika y Glasnost, las cuales, en la práctica, significaron una apertura económica de la Urss y un relajamiento en el control sobre Europa Oriental.

En este año, tiene lugar el apretón de manos entre el máximo dirigente del Comunismo y el Mandatario de Usa, Ronald Reagan,en Ginebra. Un encuentro que dió como resultado la reducción de las armas nucleares de ambas potencias.

12 de Junio de 1987:Reagan, cerca de la Puerta de Brandenburgo, exclama: "Señor Gorbachev, derribe este Muro".

El nuevo enfoque político aplicado en Moscú, al que hacíamos alusión en los parráfos anteriores, tiene sus efectos en las naciones que están bajo el dominio de esa ideología.Es así como en Hungría y Polonia comienzan a aparecer aires reformistas, de pluralismo político:

4 de Junio de 1989:Tuvieron lugar en Polonia las elecciones presidenciales, ganado el movimiento Solidaridad, contrario al Comunismo.

10 de Septiembre de 1989: Hungría decidió retirar la almabrada de púa presente en su frontera con Austria, permitiendo el paso de la gente desde un lado y otro de Alemania.Con esta acción, dicha nación se desliga del Pacto de Varsovia.

Cabe señalar que pese a las muestras de flexibilidad por parte de la Unión Soviética y el aumento sostenido de manifestaciones exigiendo el derribamiento del Muro,en Alemania Oriental seguían firme en su posición:lo grafica el líder Erich Honecker, quien insiste en la permanencia de lo empezado a edificar un 13 de Agosto de 1961: "El Muro permanecerá por 50, incluso 100 años".

7 de Octubre de 1989:Alemania celebra su aniversario número 40, en medio de grandes muestras de apoyo a su líder, Gorbachov.

18 de Octubre de 1989:Honecker renuncia y es remplazado por Egon Krenz, quien no puede hacer frente a la cada vez mayor cantidad de protestas, como la del 27 de Octubre con movimientos simúltaneos en Leipzig y Dresde.El Muro tenía sus horas contadas.

3 de Noviembre de 1989: 18 integrantes de la cupúla directiva de la RDA renunciaron ese día,el 7 se sumaron cuatro más.


La Caída del Muro

El Muro de Berlín y la Guerra Fría empezaron a experimentar signos de cambio a partir de 1985, con la llegada al poder de la Urss de Gorbachov,quien poco a poco fue implementando durante su mandato reformas- como la Perestroika -que dieron como resultado una liberalización económica y política,  lo cual desembocó en masivas manifestaciones generando finalmente el fin del Muro.
 
 
 
 Fue a las 18:53 hrs (hora local) del 9 de Noviembre que el entonces portavoz de la RDA,Günther Schabowski,anunció, en el contexto de una conferencia de prensa, que las autoridades habían permitido a la población viajar hacia Occidente, hacia el este, algo posible de hacer sólo los jubilados y unos cuantos privilegiados.Una rueda de prensa que pasó a la historia por la pregunta de un corresponsal de la agencia informativa Ap, periodista italiano, quien le pidió al personero precisar la fecha en que entraba en vigor la nueva normativa:"A mi entender entra en vigor... con efecto inmediato... ahora mismo", dudó Schabowski luego de observar unos documentos.
 
 
 
 Esta situación originó un debate que se mantiene hasta el día de hoy en torno a que si la pregunta del periodista fue espontánea o si Schabowski se equivocó, tesis defendida el entonces secretario general del Partido Socialista Unificado (SED) Egon Krenz. según él, la orden partía desde el día siguiente, el 10 de Noviembre. El hecho fue informado rápidamente por la prensa de Occidente, pero la parte Oriental se demoró en dar la noticia.Sin embargo, éste pasó de voz en voz provocando enormes filas de gente que estaba ansiosa de reencontrarse con los suyos y de pasar a la otra zona de Alemania.
 
 
 
"Como la mayoría de los ciudadanos de la RDA yo no podía ver la televisión occidental, así es que cuando ese día llegué a casa hice lo que hacía siempre: sacar por la ventana la percha de la ropa que me servía de antena y poner la televisión", declara Angela Hampl, oriunda de Leipzig, vivía por Berlín en esos años y estaba a pocas semanas de dar a luz agregando:"Vi que daban lo del permiso de viajar y las imágenes de coches dirigiéndose al muro. Me resultó incomprensible en ese momento, por lo que opté por no darle más importancia e irme a dormir", cuenta.Una situación que evitó una tragedia,pues la gran cantidad de personas que se reunieron en las fronteras, para sorpresa de los agentes, podrían haber provocado una avalancha humana con un saldo de cientos de muertos. "Aquel dia de otoño me levante como cada mañana para ir al colegio, mi madre, escuchaba la radio mientras nos preparaba el desayuno a mi hermano y a mi.Recuerdo perfectamente que mi madre ponia un interes que no era el habitual en lo que aquella radio estaba contando, y yo, a pesar de apenas contar con 9 años de edad supe que algo muy importante habia pasado: habia caido el muro de berlin.Mi madre me explico como le puedes esplicar a un niño de casi 9 años lo que era ese muro y lo que significaba su caida.", escribe Morgan, un sujeto de 28 años en su blog y agrega:"Hoy, 20 años despues, pienso que entendi mejor la caida del muro ese dia que en la actualidad, ese muro aberrante que dividia a una ciudad, a un pais y a europa por la mitad y que realmente se habia fraguado al acabar la 2ª guerra mundial y repartirse Alemania como se reparte entre niños un pastel de cumpleaños.", comenta.
 
 
Pese al intento de algunos oficiales de parar la oledada de gentes que llegaba a la frontera, la caída ya no tenía vuelta atrás.Con palas y picotas la gente fue destruyendo lo que los separó por 28 años:aquella noche familias enteras volvieron a juntarse y a intentar rehacer la vida de antes, al igual que Alemania, la cual en 1990 se reunifica, transformandose hoy en día en una de las naciones preponderantes del Viejo Continente.El Siglo XX había llegado a su fin, al igual que lo edificado en 1961, y el mundo soviético dando paso a la Globalización , interración y diversidad mundial.El Muro es sólo un triste recuerdo.
 
 
 
El Impacto del Muro en la sociedad alemana de hoy
 
 
Parte del Muro en la actualidad (Foto:Reuters)
De acuerdo a un estudio realizado por Forsa para el rotativo local “Berliner Zeitung”, el "Muro de Berlín" sigue siendo una línea divisoria para los habitantes de la ciudad a 22 años de su derribamiento definitivo, pues un tercio de los habitantes considera la decisión tomada en 1961 por parte de las autoridades como acertada.Un porcentaje que en el caso de los ciudadanos de Berlín Oriental sube a un 59% y en el Oeste lo apoyan un 31%.
 
 
Al respecto, el comentarista alemán Marco Krefting  comentó que el Muro se levantó de la noche a la mañana, pero "en la cabeza de las personas sigue en pie", agregando: "“Los alemanes del este y el oeste han encontrado pocos puntos en común”, comentó , explicando además  que unos y otros siguen considerándose “ossis” y “wessis”, denominación despectiva de los alemanes orientales y occidentales, respectivamente.
 
 
 
Un punto importante que se debe tener en consideración es el hecho de que ésta línea divisoria con el tiempo se está desdibujando, como explican los especialistas. Por ejemplo, un 75% de las personas que llegaron luego de la caída desaprueban la edificación del muro.Además, entre la población más joven la temática indicada ya no es tema, esto nos habla de una ruptura con algunas ideas de sus mayores.
 
 
 
En definitiva, la conmemoración de los 50 años de la construcción del "Muro de Berlín" es una oportunidad para la humanidad en su conjunto de reflexionar en torno a su pasado y a partir de eso definir los pasos a seguir en el futuro.No se trata de ver a la historia como la maestra de la vida sino simplemente interrogar a la disciplina en torno al ayer para intentar comprender el presente y el futuro de nuestra historia, preguntandole sobre el rol de los distintos entes de la sociedad. Un ejercicio que nos servirá a todos.
 
Los dejo con un video que cuenta la historia del Muro de Berlín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: