viernes, 19 de agosto de 2011

Cine Nacional de luto:Muere reconocido cineasta nacional Raúl Ruiz




*Este destacado cineasta chileno falleció este viernes a la edad de 70 años en París, lugar donde estaba radicado, luego de luchar dos años contra el cáncer dejando consigo una prolifera trayectoria de realizaciones como la recordada "Tres Tristes Tigres".Por Luis Felipe Caneo.

Luego de luchar desde el 2009 contra el cáncer, en la mañana de este viernes falleció en la ciudad de París, lugar donde estaba radicado hace ya tres décadas,  a la edad de 70 años el destacado cineasta nacional Raúl Ruiz dejando atrás una prolifera carrera de más de 50 años con más de 200realizaciones audiovisuales. La noticia fue confirmada por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje:" En Paris ha dejado de existir Raul Ruiz. Un abrazo a Valeria, a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo. Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad", indicó el Secretario de Estado.



La misa fúnebre se realizará este martes 23 de Agosto a las 10:30 Am en  la Iglesia Saint-Paul (99 Rue Saint-Antoine), París y su cuerpo será enterrado en Chile, de acuerdo a lo confirmado por Cruz Coke, regresando a la tierra que lo vio nacer luego de 30 años de exilio que se iniciaron tras el Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973.


Ruiz nació el 25 de Julio de 1941 en la ciudad de Puerto Montt y a la edad de los 15 años, junto a su familia, se trasladó a vivir a Santiago donde se vinculó a grupos de teatros experimentales, comenzando además sus estudios de Derecho y Teología junto con la escrita de un centenar de obras teatrales de vanguardia. Su primer acercamiento al cine fue con la realización del cortometraje "Maleta Inconclusa" en 1958.


En el año 1968 termina su primera película "Tres Tristes Tigres", la cual narra la vida de tres individuos que se van de juerga todas las noches, un film que si bien en su momento no tuvo mayor repercusión posteriormente fue rescatada por la crítica después de la partida de este cineasta nacional a Argentina y luego a Francia. En la década de los 60 realizó una serie de trabajos de índole política, como por ejemplo Militarismo y tortura (1969), ¿Qué hacer? (1970) —dirigida en conjunto con Saul Landau y Nina Serrano, con música de Los Jaivas— y La colonia penal (1970), producciones que fueron apoyadas por Chilefilms en los tiempos de la Unidad Popular.


Ya en la década de los 70, en el film "Diálogos de Exiliado" puso en evidencia las contradicciones que a su juicio se presentaban en los exiliados chilenos en diversos puntos del mundo. Rodó asimismo La vocación suspendida (1977) y un imaginativo La hipótesis del cuadro robado (1978), la cual tuvo amplia repercusión en el ámbito internacional como también en los años 80 las películas  El territorio (1981), Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985). En los años 90 realizó otras películas, entre las cuales podemos mencionar La soledades (1992), El tiempo recobrado (1998), Días de campo (2004), La Recta Provincia (2007), Litoral, cuentos del mar (2008).


Su última película fue "Misterios de Lisboa" (2010), una historia basada  en el  folletín homónimo de Camilo Castelo , un literato portugués del período del Romanticismo y que narra diversos relatos cuyo objetivo es mostrar la identidad del país en el "Siglo Decimonónico", fue filmada en Portugal y recibió una amplia acogida en la crítica. Fue en el trascurso del rodaje de ella que se le diagnosticó un cáncer hepático y en Marzo del 2010 fue trasplantado al hígado, momento que recordó en una entrevista realizada por la Tercera: "Los doctores me dijeron que voy bien, pero un trasplante al hígado implica que te bajan las defensas para impedir el rechazo, y eso arriesga una neumonía. El trasplante no está ganado, porque la recuperación puede durar mucho. Conocí gente que lleva ocho años trasplantada y sigue en el hospital." y agregó: "El hígado no es una garantía, sólo sirve para saber que nada es garantía de nada. Si te diera la estadística de la gente que saliendo del hospital se murió, pero sacándose la mugre y pegándose en la cabeza, te sorprenderías. Pero en mi caso no tuvo ninguna consecuencia, salvo el comer mucho.".


Con respecto a su cine, destacados especialistas han dado su punto de vista. "Digamos de inmediato que Ruiz no es un realizador “popular”; es, por el contrario, un cineasta “difícil”, que no sólo elige, a menudo, temas complejos, sino que desarrolla un estilo narrativo que rehuye los caminos rectilineos: las pistas están siempre cruzadas, sus historias plagadas de claves (o de trampas) y la emoción aplastada por el juego predominantemente intelectual. Nuestro autor ama la paradoja y la ironía, practica un humor irreverente y corrosivo: se ríe de todos; incluso de sí mismo, y de todo (o de casi todo). Entusiasta de la travesura experimental, está constantemente improvisando, inventando imágenes visuales y verbales, tratando de descubrir cien maneras diferentes de contar una misma historia", comenta Jacqueline Mouesca.


En definitiva, un individuo que a través del Séptimo Arte y también en series de televisión nos dejo como legado más de 200 películas de los más variados temas que dan cuenta de una carrera prolífera la cual se apagó este 19 de Agosto.

Los dejo con una entrevista realizada a Raúl Ruiz.


No hay comentarios: