viernes, 5 de agosto de 2011

¡Súper!, Museo de El Huique podrá ser reconstruido



*“Hoy hemos aportado a la cultura de la región de O’Higgins”, comentó el Subsecretario Miguel Flores luego del traspaso de un millonario fondo para la recuperación del inmueble histórico.Por elrancahuaso.cl

Este jueves el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, realizó la firma del acuerdo que traspasa fondos para la restauración y reconstrucción de la Iglesia y el Museo de El Huique.


El Monumento Histórico Nacional, que data del 1800, sufrió severos daños tras el terremoto de febrero de 2010, lo que impide que turistas, tanto nacionales como extranjeros, que llegan a la zona para conocerlo, puedan acceder a éste. Ante eso, el subsecretario de la SUBDERE, firmó un acuerdo que traspasa más de $1.894 millones para su restauración y reconstrucción.


“El Huique es una de esas construcciones que nos permiten adentrarnos en la historia y conocerla, por lo que la restauración de su museo e Iglesia son claves para que puedan continuar enseñándonos día a día”, enfatizó.

Ante la pregunta por el supuesto privilegio de reconstruir el patrimonio regional, antes del levantamiento de comunas como Paredones, el subsecretario señaló que "acá no existe un privilegio, sino que se ha puesto en primer lugar a las obras cuyos municipios han presentado los proyectos".


Sobre el mismo tema el intendente, Patricio Rey, señaló que "la Subdere y el Gobierno Regional han actuado de forma muy pluralista con todas las comunas de la Región, pero dependemos de las capacidades de los equipos municipales para conseguir los RS".


Por su parte, el General de Brigada Jorge Fuenzalida, agradeció la iniciativa de la SUBDERE y comentó que una inversión como la realizada aportará al crecimiento y al desarrollo de la cultura en la zona, la cual se verá beneficiada por el remozamiento del inmueble. El monto invertido será destinado para arreglar tanto la estructura como la arquitectura del edificio, de modo que pueda ser habilitado para el uso de la comunidad.


Dentro de los trabajos que se llevarán a cabo, están la restauración de la nave central de la Iglesia y la restauración y consolidación estructural del museo, además de la reconstrucción de la torre campanario, entre otras cosas. Las obras tienen un período de ejecución de 18 meses aproximadamente y estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA-MOP).


El inmueble fue construido en 1829 por don Juan José Echenique y Bascuñán, quien además mandó a edificar la capilla, el pórtico y el campanil de la construcción. Ésta fue traspasada como herencia familiar, pasando incluso el Presidente Federico Errázuriz (1896-1901) como su propietario, hasta 1975, año en que la familia Sánchez de Loria Errázuriz la traspasó el Ejército de Chile. La casa, hoy museo, tiene la típica arquitectura de la época, donde corredores y patios se suceden unos a otros.


Además fue construida con pastelones de ladrillo sólido en los pisos, teja de arcilla y paredes de madera y adobe. Además cuenta con el mobiliario del siglo XIX y principios del XX.


Subdere anuncia reconstrucción de tres edificios municipales en O’Higgins



Con una millonaria inversión, que supera los $4.360 millones, el Subsecretario Miguel Flores, firmó el traspaso de fondos que permitirá llevar a cabo la reconstrucción de tres edificios consistoriales en la Región de O’Higgins, los cuales se vieron destruidos tras el terremoto de febrero de 2010. La autoridad de la SUBDERE se reunió con los alcaldes de Pichilemu, Roberto Córdoba; Chépica, Rebeca Cofré y Palmilla, Nelson Cabrera, con quienes firmó los documentos de traspaso de recursos y sellaron así el convenio que permitirá comenzar con el trabajo de diseño de los nuevos inmuebles, para así otorgar una mejor atención y calidad en el servicio a los vecinos de las tres comunas.


Los ediles, por su parte, se mostraron agradecidos y confiados en que con los recursos otorgados por la Subsecretaría, van a cambiarle la cara a sus comunas, quienes aún recuerdan los estragos del terremoto al no poder desempeñarse de la manera que sus ciudadanos se merecen. Los convenios de traspaso de fondos que firmó el Subsecretario Miguel Flores, se suman a otros que ya fueron firmados en las regiones de El Maule y Biobío, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Presidente Sebastián Piñera con los alcaldes e Intendentes, el cual señala que aquellos edificios consistoriales que vieron dañado más del 40% de sus estructuras tras el 27/F, serán reconstruidos.


En total, se proyecta que 37 inmuebles sean reconstruidos entre 2011 y 2014, lo que significa una inversión total que supera los $52.800 millones, y que provendrán del Fondo de Reconstrucción de Ciudades (FRC).

No hay comentarios: