domingo, 28 de agosto de 2011

Un adulto mayor habla por los adultos mayores ( Segunda Parte)



*Una de las grandes frustraciones de nuestro colaborador, Horacio Flores Serrano, es que muchas veces los talleres de gimnasia ofrecidos a los adultos mayores no se adaptan realmente a las necesidades de este grupo etario. He aquí su experiencia.


Muy poco tiempo después de haber jubilado participé en unas reuniones de gimnasia, de entrada rechacé, para mis adentros, un trotecito haciendo sonar la pisada lo que, para mí, era golpear innecesariamente tobillos, rodillas, caderas y columna. Conté el número de pisadas sonoras de una sesión, por dos cada semana, por los diez meses hasta fin de año, el total obtenido fue preocupante, hice, en privado, mis objeciones a la persona que nos hacía las clases esperando una conversación sensata, bajo el imperio del sentido común y fui aplastado por la rotunda respuesta de los matones intelectuales: ¡Así me enseñaron en la universidad! Qué pena, olvidaron enseñarle a pensar, a usar el criterio y el sentido común. Me retiré y comuniqué a todos la razón de mi retiro. Paulatinamente fueron desertando y a mediados de año no quedaban alumnos.


Este suceso ocurrido finalizando la década 70 del pasado siglo me interesó en la actividad física de los mayores, de los riesgos que podrían significarles procedimientos inadecuados. Llevo treinta años, leyendo, meditando, probando, comparando: Tengo cosas aprendidas que repetir y algunas no dichas, nos parece, y nos hemos esforzado para que vayan al paso con el sentido común. A veces ocurre que cosas inconexas repentinamente se atan asombrándonos con similitudes inesperadas. Coloqué unas flores, tallos largos, delgados con un par de hojas cada uno y una flor blanca fragante en su extremo superior, permanecieron enhiestas varios días hasta cuando amanecieron dobladas, mustias. Las tomé para echarlas a la basura pensando –se les acabó la resistencia- me detuve… ¿la resistencia a qué? ¿Qué las afectaba estando verticales? Las puse horizontales estiradas, no se doblaron, acostadas no las afectaba… ¿qué?La deducción es sencilla, la presión atmosférica; engaña, despista el vocablo presión, las flores no fueron afectadas durante varios días por el peso atmosférico porque tenían una resistenciaprovista por la Naturaleza. Terminado el plazo los tallos se doblaron.


¿Qué ocurre con el ser humano? El bebé y la semilla de la plantita en referencia nacen y crecen sin impedimentos de peso, laNaturaleza sabrá como hace. La flor de la delicada plantita luego de unos pocos días perdió bruscamente su resistencia.Pareciera que en el hombre se inicia paulatinamente desde los cuarenta años, las cifras exactasquedan a cargo de especialistas.También, sin pretender que la cifra sea exacta, solo una referencia aproximada, generalizando para hacer más sencilla la comprensión del tema, fijaremos el peso atmosférico en un kilo por centímetro cuadrado, si aceptamos que el ser humano presenta hacia arriba un superficie de 300 centímetros cuadrados su cabeza y hombros soportan todo el tiempo que esté en posición vertical300 kilos de peso que comprimen todos los cojines cartilaginososde las superficies óseo articulares, con el paso de los años la delgadez de los cartílagostermina con viejos y viejitas lindas en el pabellón de operaciones para corregir daños de la columna vertebral, caderas y rodillas y plantillas o zapatos correctores por pies dañados.


¿Recuerdan que las flores mustias las puse horizontales y el peso de kilo por centímetro cuadrado no las afectó? El ser humano horizontal se libra del aplastamiento articular. Acostado en una cama que no se combe, somier de tablas y no de resortes, si el somier es duro no importa el tipo de colchón que use, si el somier no es duro intentar los procedimientos que describiré dañarán a usted seriamente. Para empezar elija sus horarios, sesiones especiales durante el día o durante el reposo nocturno cuando se sienta calientito y relajado. De espaldas estírese, solo eso, como si quisiera tocar el muro con la planta de los pies y el de atrás con la cabeza. Inicie con un minuto. Suena ridículo ¿de qué sirve un minuto? Su pulso es, muy probablemente entre sesenta y setenta por minuto, esas son las veces que su corazón mete sangre nueva en sus articulaciones que están más abiertas con su estiramiento, esa sangre va proveyendo de más gotitas de linfa a los cartílagos. Usted debe ser el creador de su sistema, de nosotros recibirá algunas indicaciones guías. Necesitarácrear un procedimiento para medir un minuto, hasta cuando usted elabore el propio yo le prestaré el mío –Cuento hasta veinte y vuelvo al uno, llegado al segundo veinte digo cuarenta, al tercer veinte digo sesenta y recién tengo un minuto al decir ciento veinte. ¿Despierta varias veces cada noche? Practique para que el procedimiento se automatice y pueda pasar a la siguiente etapa que consiste en conocer su cuerpo. No el nombre de cada pedazo, perdón, pieza anatómica. No tiene que rendir cuentas de conocimiento ni sacarse buenas notas, para eso necesitaría los nombres, el conocimiento del que le hablo consiste en conocer su cuerpo, sentirlo, quererlo. Le repito: Conocerlo para usted y su mejor cuidado.


Ya maneja bien el estiramiento, lo pasamos de curso. Siempre estirado, de espaldas, doble con suavidad, hacia adelante los dedos de los pies, está empezando, no exagere el esfuerzo, puede provocarse calambres, tense los músculos de las piernas, los muslos, los glúteos y, manteniendo la tensión, oprima, cargue suavemente la almohada con su cabeza, continúe la tensión hacia la espalda , los hombros y las brazos. Cuando domine esta técnica de fortalecimiento de sus músculos posteriores otórguese un certificado de excelencia y pase a sus músculos anteriores cambiando la flexión de los dedos de los pies hacia atrás y en vez de cargar la almohada despegue su cabeza de ella, sentirá que su…iba a decir su guatita y su potito pero esos vocablos pueden rebajar la calidad de esta exposición así que diré sus músculo abdominales y glúteos. Sea cuidadoso, no se entusiasme forzando el ejercicio, esos músculos, muy probablemente no están aptos para el trabajo duro y puede producirse una hernia. Cuando note que los ejercicios los maneja bien y que siente más dueño de si porque ha trabado mejor conocimiento con su cuerpo, ha llegado el momento de empezar la cuenta de minutos porque está irrigando mejor sus articulaciones y fortaleciendo su masa muscular.


Falta una tercera parte: La unión de huesos y músculos, las articulaciones, permiten la función de bisagra y antes de entrar a ello vamos a recordar o conocer dos palabras del griego helenístico ¿Por qué no, si ellas nos ayudan? Son agonista y antagonista. Nombran funciones musculares, si usted lleva una mano a rascarse una orejaun grupo de músculos se encarga de hacerlo y son los agonistas y otro grupo de músculos distintos se encargará de bajar la mano realizando una función antagonista. Es importante que usted lo sepa para conseguir armonía muscular, cuando realice ejercicios medite, investigue y realice los movimientos contrarios. Ahora estamos listos para entrar al tema bisagras. Un par de ejemplos: Si describe círculos con su mentón girando de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha, alternando círculos de pequeño radio a radios más amplios, ejecutándolos con mayor o menor lentitud ovelocidad es casi seguro que nunca tendrá que usar gorgueras de material duro. Contando minutos y con la cabeza apoyada y luego sin apoyo. El mismo o parecidos procedimientos con los hombros, las rodillas, los talones. ¿Tiene claro que no debe haber mecanicismo? Pensando, estudiando, amando su cuerpo. Evitando exagerar en fuerzas o tiempos.


Usamos recién palabras de remoto y prestigiado origen, ahora le toca a una expresión de trascendencia científica: CAPACIDAD VITAL que se le dice a la mayor cantidad de aire que podemos meter en los pulmones.¿Importancia? No parece tenerla ya que hemos llegado a esta edad sin notar que estamos metiendo aire dieciséis veces cada minuto, lo que sí sabemos: No hacerlo es fatal. Se mide en litros y centímetros cúbicos, un hombre de 17 años y 2 metros de estatura tiene una capacidad vital de 5 litros 16 cm3 y una mujer de igual estatura y edad 4 litros 4 cm3. Un chiquillito de 90 años y 2 metros de estatura tiene 3 litros 70 cm3 y una viejita de las mismas medidas tendrá 2 litros 55 cm3. Escuché a un Lolo decir despectivamente: “Ese no sabe ni pa’onde va la micro” Yo le diré inmediatamente para donde va ésta;Del aire que metemos en cada inspirada el cerebro se apropia un 20%. Si, esa pelotita de kilo y medio equivalente a un 8% del peso del cuerpo humano agarra para sí una quinta parte del oxígeno. Como respiramos muy superficialmente el 20% suele ser poquita cosa. A través de toda esta exposición hemos insistido en necesidad de pensar, analizar, hablar por nosotros, a eso agrego que para evitar las demencias de la vejez unas respiraditas profundas a lo lejos nos serán muy útiles. A veces para entregar un ejemplo o una novedad hago una digresión que termina haciendo más corta la exposición del tema y que da una anticipación conveniente de otro tema. Relacionado con la respiración encontré inesperadamente en una novela de aventuras y no en un libro de ciencias algo original y con mucho sentido común. Relata el libro hazañas estupendas de un agente secreto británico. Atacado por la espalda lo acuchillan, es internado en la mejor clínica londinense y consiguen salvarle vida pero sus pulmones quedan tan destruidos que solole proporcionan vida de inválido. Un monje chino, de visita en Londres, le ofrece recuperarle sus capacidades y forma parte de los tratamientosun método que me pareció sin pies ni cabeza, consistía en tapar la oreja izquierda con la mano derecha, respirar un número de veces, cambiar a la oreja derecha cubriéndola con la mano izquierda, repetir el número de respiraciones y luego respirar con ambas orejas tapadas. Practiqué el ejercicio y concluí en que era una fantasía. Mi subconsciente no estuvo de acuerdo y me traía una y otra vez el temita, que empezó a resultarme pesado; finalmente una noche en que antes de dormir hacía mi rutina de gimnasia recordé y practiqué el procedimiento y muy luego mi ángel de la guarda me dijo: “Te das cuenta viejo tontón donde está la cosa” Al tapar una oreja el brazo queda limitando la dilatación del pulmón sobre el que está apoyado y el otro tiene amplio espacio para dilatarse y movilizar su correspondiente parrilla costal, luego al alternar, ejercita el otro, finalmente, al cubrir ambas orejas, con ambos pulmones limitados entra a funcionar el diafragma y ejercita ese músculo. En ningún momento trate de retener el aire, recuerde cuando trotaba y corría, el aire entraba y salía según programación de la naturaleza, usted no intervenía, usted inspira y permite la salida inmediata. El oxígeno del aire inspirado es transformado y existe un balance o equilibrio ente oxígeno y su transformación, si usted intenta retener el aire produce un desequilibrio perjudicial. Después de haber practicado un tiempo tan original procedimiento, tendrá conciencia de la entrada y salida del aire y será un conocimiento satisfactorio porque estará sabiendo más de sí mismo. Si practica este ejercicio con asiduad pasado algún tiempo podrá practicar las respiraciones derecha, izquierday diafragmática sin usar el recurso de taparse las orejas; entonces estará listo para respirar profundo aire más limpio metiéndose bajo un árbol frondoso.



Hace pocos meses trasladé mi residencia a Maipú. En la Casa del Adulto Mayor dependiente de la municipalidad funciona un interesante grupo contando el cuento, escribiendo la poesía y evocando el antaño. Maipú tiene cerca de un millón de habitantes y, hasta hoy registra un 0.000018% de Adultos Mayores que escriben. Soy un recién llegado, ni idea de cómo hacer y algo valioso se está perdiendo. Hay que desempolvar las neuronas y alejar el Alzheimer, soltar amarras y empezar a escribir con indudable aporte personal a la propia salud además de beneficiar la salud de quienes los lean.



A propósito de escuela, hay ahí una omisión de primera importanciaen la preparación ciudadana de los que finalizando su vida activa pasan a retiro. El niño recibe desde muy temprano y hasta sus primeros años de adultez preparación para su época laboral. El adulto mayor recibe indicaciones o recomendaciones a veces útiles y muchas veces contradictorias e inconvenientes cuando ya está instalado en la posición de retiro Una preparación sistematizada le evitaría tropezar con falsos paradigmasy con aceptaciones o rechazos tomados a la buena de Dios por falta del conocimiento correcto. Es frecuente escuchar a sesentones proclamar: “No me siento viejo” La vejez no es un sentimiento sino un estado. Los órganos, sistemas y aparatos corporales tienen más de sesenta años funcionando. Esto puede significar multiplicidad de deterioros que cobrarán cuenta en corto plazo o que están en espléndido estado de conservación, aptos para larga vida. A unos y otros le correspondería aceptar ciertas normas de vida no en busca de más años sino de vivirlos muy plenamente. Estas normas van dirigidas a la salud mental y física, a reacomodarnosen el traspaso de vida activa a pasiva, ajustar nuestra economía con una inflación hábilmente disimulada por las estadísticas, mentiras oficiales que a la parte baja de la clase media la trasladó a la clase pobre. Reacomodación de la vida conyugal, por la mayor permanencia en casa que no siempre responde a la idealización de –dulce hogar- a tomar obligaciones y responsabilidades con los nietos; hemos presenciado desacuerdos entre adultos mayores, los consuegros, con distinta visión y solución en los controvertidos temas educacionales.Un día me senté muy feliz a desayunar, era mi primera oportunidad de hacerlo con Ari, Richi y André. La felicidad me duró muy pocos segundos, yo el viejo sentimental estaba con ellos y mis bisnietos con su programa de televisión no notaron mi presencia.Esta brecha generada por los avances digitales, además de separarnos en cuanto a intereses suele producirnos una molesta sensación de incapacidad porque los pequeños nunca tienen la menor duda en que botón apretar al revés de nosotros que nunca estamos seguros de apretar el correcto¿Verdad que es necesario jardines infantiles y educaciónprebásica y básica para los adultos mayores? Cuando decidan crearlas dejen a los viejos hablar, si estoy vivo algún aporte podré hacer



Si terminara esta exposición sin abordar este último tema creo que faltaría una pata a un trípode. Las saludes, la mental, la física y la emocional dependen de un modo muy importante de las neuronas y me remito a las palabras del geriatra español Dr. José Manuel Martínez Lage quien recomienda: Si es usted ya mayor y quiere prevenir las demencias


Fomente su lectura Dele a la baraja yVaya a bailar.


Nos referiremos a la lectura. Si no le gusta leer, usted pierde. Si le agrada leer y lo hace rápidamente prestando solo atención al tema central obviando matices, colorido, vida colateral de la narración usted y su salud pierden. Es posible, -porque no se enseña,- que la lectura, la verdadera lectura, la profunda, que activa las neuronas y establece circuitos y más circuitos neuronales, usted no la conozca, se la mostraremos ahora.


Primera estrofa de LA ORACIÓN POR TODOS de Andrés Bello.

Ve a rezar, hija mía. Ya es la hora de la conciencia y del pensar profundo; cesó el trabajo afanador y al mundo la sombra va a colgar su pabellón. Sacude el polvo el árbol del camino, al soplo de la noche; y en el suelto manto de la sutil neblina envuelto, se ve temblar el viejo torreón. ¡Mira su ruedo de cambiante nácar el occidente más y más angosta; y enciende sobre el cerro de la costa el astro de la tarde su fanal! Para la pobre cena aderezado, brilla el albergue rústico; y la tarda vuelta del labrador la esposa aguarda con su tierna familia en el umbral.


Si alguien le pide conversar acerca de la poesía probablemente le dirá que la encontró bonita, puede que agregue haberla leído antes o serle desconocida y, también posiblemente, se le terminan los comentarios. Hay algunas otras cositas que podemos decirle a ese alguien y lo invito a que se las digamos juntos: Es un monólogo de un hablante a una oyente. Un vocativo -…hija mía…- nos conduce a pensar en padre e hija y nos gusta pensar que es así pero… puede tratarse de un profesor, un religioso, algún familiar y si cambia al hablante por la hablante, ya que la deducción de masculinidad del hablante está apoyada solamente por nuestra primera impresión y puede ser una monologante femenina.Le da una indicación con cierto matiz de orden -Ve a rezar- Primero un encuentro con la fe, un sentir propio del ser humano y del que carecen los demás seres vivos; luego el encuentro consigo misma: La conciencia, el autoanálisis y también el pensar profundo en los prójimos


Según el hablante está oscureciendo y pronto estará oscuro el mundo, legítima licencia poética con una verdad particular pero en otros lugares comienza. Continúa –sacude el polvo el árbol del camino al soplo de la noche- hermosa imagen posible gracias a otra licencia ya que el árbol no tiene capacidad para moverse por sí mismo y la sacudida en verdad la realiza el viento. La siguiente imagen no usa licencias y obtiene la belleza citando a quienes les parece que la neblina tuviese capacidad para mover lo que está cubriendo.


Ahora si me puso en apuros ¿qué dijo? El ruedo de cambiante nácar es la zona a los costadosy al frente que va pasando de luz a sombras, cambiante nácar es la forma corta y clara para la hermosa descripción. El encendido de un fanal sobre el cerro de la costa nos es familiar y la belleza de ello la ignoramos. Para la lectura de estos últimos cuatro versos solicito al lector que pida para sí mismo grandeza de alma: Para la pobre cena aderezado, brilla el albergue rústico; y la tarda vuelta del labrador la esposa aguarda con su tierna familia en el umbral.

Pobre cena, albergue rústico, regreso tardío ¿injusticia social? Si la hay pero en la ocasión presente está usada para destacar que-EL AMOR ES MÁS IMPORTANTE- posiblemente muchos que regresan en autos lujosos a viviendas carísimasnunca conocerán el amor que recibe el labrador para cuya familia él es lo más valioso.


Adultos Mayores de Chile digo hasta la vista. Confío que aún me queden algunas semanas y algunas ideas para agregar a lo expuesto. No pretendo ganar partidarios ni adversarios sino a estimular a que mostremos nuestra presencia, nuestra vigencia y que no confundan nuestras lentitudes con incapacidades. Escriban, mejor los que desacuerden conmigo para mostrar que no somos ovejas de un mismo rebaño. Hagamos tanto cuanto podamos hoy para que los cincuentones actuales disfruten mejores condiciones en su vejez.

Artículos Relacionados

No hay comentarios: