martes, 6 de diciembre de 2011

Presionan a Museo de Viena a devolver pinturas robadas por los Nazis



*El Ministerio de Cultura Austríaco hizo un llamado al museo Albertina de Viena a devolver 6 pinturas robadas por los Nazis a los herederos del coleccionista judío Oskar Reichel.Por Luis Felipe Caneo.


La medida propuesta por la Comisión  del Ministerio de Cultura Austríaco encargada de hacer las gestiones para la devolución de las obras de arte robadas por los Nazis, le pide al Museo Albertina de Viena la devolución de 6 obras del destacado artista austríaco Anton Romako. De acuerdo a los antecedentes, las pinturas fueron adquiridas por el Museo ya mencionado de la siguiente forma: cuatro entre 1939 y 1940 y los dos restantes luego  de la Segunda Guerra Mundial.


Todas estas obras pertenecían al coleccionista judío Oskar Reichel, quien falleció en Viena en el mes de Mayo de 1943, cuatro meses antes de que fuera deportada su mujer, Malvine, al campo de concentración de Theresienstadt. En el año 1945 fue liberada por el Ejército Rojo.


Cabe señalar que el Museo Albertina de Viena fue creado hace más de 130 años, situado en el sector céntrico de la ciudad  en el palacio que perteneció a María Cristina y su marido, el Duque Alberto Von Sachsen-Teschen. En el se pueden ver obras de de Monet, Renoir, Cezanne, Matisse, Miró y Picasso entre las de muchos otros artistas de renombre.


La decisión de solicitar la devolución de las obras ya mencionadas se insertan dentro de una ley de 1998 a través de la cual Austria ha devuelto más de 10.000 obras a los descendientes de los antiguos dueños. Una medida que claramente ayuda a la preservación de la memoria de quienes ya se han ido y fueron víctimas de la Gran Guerra.

No hay comentarios: