jueves, 9 de septiembre de 2010

Geotermia: el dilema del calor en el centro de la tierra.


*¿Comó se mantiene el calor en el centro de la tierra?, es una interrogante que ha despertado la curiosidad de nuestro colaborador, Horacio Flores, quien la intenta responder en este artículo.



La asistencia a “UNA MIRADA AL UNIVERSO” exposición, charlas y observaciones astronómicas ofrecidas por la Universidad Técnica Federico Santa María de Rancagua, entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre, 2010, reavivaron mi antigua inquietud por conocer como se genera y mantiene a través de miles o millones de años el calor en el centro de nuestro planeta. Combustión significa uso de combustible él que en este caso está resultando inagotable. En una conversación informal, así de pasadita, pregunté al astrónomo don Tomas Moore y me respondió, - antes debo hacer presente que me afecta una sordera de más que mediana importancia y cuando me hablan muy rápido una parte la escucho y otra la deduzco y por ello en esta transcripción podría haber algún error,- la respuesta fue: “El núcleo de la tierra gira a gran velocidad y su fricción produce el calor” Hace algún tiempo “El mundo de Ayer y Hoy” publicó un esbozo de esta teoría. Con esta publicación intento explicar como se produciría el calor en el interior de nuestro planeta, calor del que también depende nuestra existencia.


Me llevé la respuesta para analizarla; lógicamente saltan las interrogantes: ¿El núcleo es de materia sólida incandescente e indesgastable o es gaseoso? Fricción es roce ¿Con que material eterno roza el núcleo? Estoy muy lejos de ser un científico y solamente un lector que cumplió 82 años con un libro bajo la vista. Me esfuerzo por aceptar la explicación del científico y mi sentido común sigue machacando ¿Qué hay inagotable quemándose en el centro de la tierra?.


Lo único que encuentro presente, y permanentemente, en el centro de la tierra son los pesos de toda la materia que, se asegura, se anulan por ser equivalentes. ¿Equivalentes la cordillera de los Himalayas con una montaña de ocho mil metros y sesenta o setenta más que sobrepasan los siete mil metros a su antípoda que es el océano Pacífico? Estos pesos al dirigirse al centro de la tierra tienen que establecer líneas concéntricas que obligadamente se encontrarán con las que vienen en sentido contrario compitiendo o uniéndose con las líneas de los pesos vecinos. Permítaseme denominar estas líneas de peso como “líneas de fuerza” ya que eso hacen: fuerza hacia abajo. Cada peso debe cumplir y mantener su destino, el centro del planeta. No puede haber nulidad ya que los productores de estas líneas siguen estando ahí.



Basta reemplazar la palabra nulidad, inapropiada porque es “falta de valor y fuerza” por lo qué realmente ocurre “Una lucha por establecer un equilibrio” La lucha es permanente porque los productores de las líneas de peso hacia el centro continúan estando ahí.

Si, para facilitar nuestra humana imaginación aceptamos que el encuentro de estos pesos no se realiza en un punto sino en un espacio esferoidal es fácil imaginar que las líneas de fuerza provenientes de los Himalayas vencen con facilidad a las del océano Pacífico pero inmediatamente pasado el centro pierden su calidad de líneas de fuerza de dirección concéntrica para convertirse en saltadoras hacia lo alto cambiando a dirección excéntrica y las líneas de fuerza oceánicas, de menor peso pero de gran variabilidad de magnitudes ya que provienen de una superficie cuyo oleaje es incesante, controlan y, ahora si, anulan el peso contrario. A este proceso que sería el protagónico se añaden las acciones de todas las demás líneas de fuerza, provenientes de todo el planeta, cuyo gigantesco y permanente choque se traduciría en calor. Dura tarea explicar cómo y, posiblemente, deducir nuevas leyes físicas.

Como subproducto de la generación de calor se produciría una corriente ¿eléctro magnética? en dirección al Polo Sur que continúa por la superficie al Polo Norte regresando desde ahí a consumirse, ¿o a encender el fuego? al centro de la tierra.



Como cualquier teoría la presente puede gozar o sufrir total o parcialmente de la verdad o falsedad. Sabemos que en California, USA. existe el Instituto de Ciencias Noéticas (IONS) y un
Laboratorio de Investigación de Ingenierías Anómalas de Princenton (PEAR).Solicito, a quien sepa como llegar a ellas les transcriba la presente teoría, puede ser de alguna utilidad o descartarla por inconsistente. Establecer la verdad es siempre útil.

No hay comentarios: