viernes, 24 de septiembre de 2010

El dilema del porcentaje


*Muchas veces se tiende a utilizar demasiado los porcentajes, el famoso tanto por ciento, creyendo que reflejan parte de una realidad, cuando no es así como nos demuestra Justina*.

Hablemos del %; este vocablo que está tan de moda, lo escuchamos todos los días en los informes de las Bolsas de Comercio, las encuestas, las mediciones de educación, salud, violencia, pobreza; yo no se si servirá para algo o que solucione algún problema.

Veamos: El 85% de las guaguas nacen en los hospitales, de esta cantidad el 30% llega al mundo sanito, el 25% es amamantado por su madre, el otro 30% nace con problemas; algunos fallecen y los restantes permanecen por un tiempo en la observación en sala cuna.

El 15% que falta, o se cae en un carro policial o dentro de un baño. Ojalá mejoremos este %.
Sigamos; de los jóvenes estudiamtes e´70% asisten a clases; de esta cifra el 40% son excelentes alumnos, muy preocupados, ordenados, responsables…

El 20% son flojos, les cuesta levantarse a las 7 A.M., mediocres, buenos para la jarana, trasnochadores, salen a flote con lo mínimo. El 10% que resta, sin horizonte, perdidos por la vida, con padres que no se preocupan, metidos en vicios que no los dejan ver cuales son sus talentos.

El 30% que falta son busquillas, se superan, cualquier profesión les acomoda, salen adelante como sea.

Sobre la violencia; el 40% de las mujeres hoy en día, son profesionales, trabajan fuera de casa, los hijos los cuida la nana, algunas son violentadas por sus jefes. Del otro 60% hay un 30% que son solas, crían sus hijos, trabajan, son heroínas, artesanas, comerciantes, asesoras del hogar.

Un 15% son mujeres vulnerables en sus derechos, tal vez por falta de oportunidades, maltratadas por el hombre, miedosas, con su autoestima por el suelo, sufren calladas, incluso creen ser culpables. Hay que ayudarlas.

El otro 15% pasa sus días sin aliciente ninguno, ven televisión, escuchan música ranchera, le da lo mismo ser gorda o poco agraciada.

En cuanto a la pobreza; hay un 40% de pobres dignos, limpios, honrados. Un 20% son buscavidas piden subsidios municipales por cualquier emergencia, acuden a pedir, comida, ropa, dinero, incluso inventan velorios, corren listas, saben contar el cuento. El otro 40% trabaja en lo que sea, la cuestión es superarse, manda sus hijos al colegio, no se conforman con su condición, y a veces logran avanzar.

Los hombres: Machitos, en un 98% se diferencian de la mujeres, no voy a decir en qué.
Vamos escarbando, de este porcentaje un 25% son hombres en todo el sentido de las palabras, valiosos, responsables, generosos, veraces.

.. Un 30% de los otros fulanos son mamones, son capaces de estar hasta los 40 años y más en casa de la mamá, no tienen decisión, siempre esperan que otra persona opine por ellos.
Un 18% son hombres perseguidos, desconfiados, les cuesta tener una relación con amigos o con una fémina. Un 20% no son ni fu ni fa, les da lo mismo, actúan según las circunstancias, aprovechan cualquier ocasión que les reporte algún beneficio sin mayor esfuerzo, y el 70% restante, para que voy a decir una cosa por otra, no saben a que género pertenecen, son medios raros, tienen muy desarrollado su lado femenino, o sea son ¡Zas! pirulín.


Por último me atrevería a decir el % de las Chochas y Chochos por la Literatura: Entonces convengamos que un 95% de ellas son bellas, ya pasa de los 40, y un 3% se creen lolas. Un 2% de los socios son varones, super tincudos, adonis. Ya se los quisiera otro grupo.

Finalmente, este estudio tan profundo, de tantos años en que me he dedicado por entero, ceo que no sirve para nada, por lo tanto, les pido perdón por leer estas tonteras que salen de mi cabeza.

No se si estoy chambeca o torcuata.

*Ella es integrante del club literario "Chochas por la Literatura" de la Sexta Región.

No hay comentarios: