viernes, 10 de septiembre de 2010

Un hombre con una gran pluma:Pedro de Valdivia


*El Conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, no solamente se destacó como un buen estratega militar sino, también, como un ser con una evidente capacidad para escribir cosas sublimes.


Pedro de Valdivia, cuando llegó a nuestro país con el afán de conquistarlo no solamente se dedicó a esa labor, también, desarrolló una abundante correspondencia con las más diversas personalidades de la época, como por ejemplo el Emperador Carlos V, al Príncipe Felipe II, a Gonzalo Pizarro, a Hernando Pizarro, al Consejo de Indias y a sus apoderados en la corte.Según los antecedentes históricos, en total, Valdivia escribió 12 cartas, las cuales fueron localizadas paulatinamente por los especialistas."Las cinco primeras fueron encontradas en Madrid por Claudio Gay, quien las publicó en el Tomo I de Documentos de su Historia física y política de Chile. Diego Barros Arana localizó tres en Sevilla. José Toribio Medina descubrió dos más en 1884 y una tercera en 1928. Y cuando se suponía que el tema estaba agotado, en los años noventa apareció, en Estados Unidos, la carta número doce, reproducida en edición de Lumen, con prólogo de Miguel Rojas Mix y trascripción y notas de Mario Ferreccio Podestá.",explican en el sitio de Memoria Chilena .

Las creaciones de este español generán admiración en los estudiosos.Por ejemplo, Diego Barros Arana señala "casi pueden soportar sin desdoro la comparación con la admirable correspondencia de Hernán Cortés”, pero, al mismo tiempo, indica que posiblemente Valdivia no fue el autor de éstas sino fueron escritas por Juan de Cárdenas, quien solía firmar por Valdivia y tenía facilidades para escribir.Está teoría es refutada por Crescente Errázuriz y José Toribio Medina, quienes en defensa del peninsular indican que las cartas tienen un mismo estilo narrativo y que, además, demuestran un gran balaje cultural, pues cita hechos históricos, tiene nociones de latín y maneja con acierto algunos recursos literarios como comparaciones, imágenes e hipérboles.



“Si el estilo es el hombre, nada mejor que las cartas para sorprender la rica personalidad de Valdivia. Arrojado en la guerra como nadie; nunca abatido en la desgracia; firme en las decisiones; severo consigo mismo y magnánimo y perdonador con los demás, buen conocedor de los hombres y diestro manejador de voluntades; amador de la belleza de la tierra, y artista del poder y de la gloria, el fundador de Chile lega en sus cartas su más fiel y prolijo autorretrato", indica Jaime Eyzaguirre.Asimismo, los expertos entregan otro aspecto fundamental para evaluar está faceta de Valdivia:él fue un hombre visionario, que en vez de soñar con riquezas y gloria, quiso edificar un país que acogiera a todos sus habitantes, los cuales se repartieran desde Arica hasta Punta Arenas.



Una de sus creaciones más famosas es la carta dirigida al Emperador Carlos V.Ésta fue creada en La Serena, actual Región de Coquimbo, en el año 1545 e inmortalizada en monumento de piedra a los pies del cerro Huelén, hoy Santa Lucía, alrededor del cual fundara Santiago.Al leerla uno percibe el cariño con que describe este hombre a la gente y a la tierra que se transformó, con el paso de los años ,en su casa.De hecho, está publicación es considerada un antecedente del criollismo.



Ésta fue una mirada a un aspecto poco destacado del hombre que dió los primeros pasos para que Chile se transformará en el país que es hoy en día.

*Éste artículo constituye el inicio de nuestro especial por el Bicentenario de Chile, donde podrán conocer el Chile de ayer y hoy.Desde hoy hasta el lunes 20 de septiembre, conoce distintos aspectos de la nación en el blog "El Mundo de Ayer y Hoy".

No hay comentarios: