viernes, 17 de septiembre de 2010

La Cueca, nuestra danza nacional


*Fue declarada Danza Nacional de Chile por Decreto Supremo el día 18 de Septiembre de 1979.

Cada pueblo tiene una danza que lo identifica y lo orgullece, como la cumbia para Colombia. Chile no es la excepción. La cueca es la danza que más nos representa como pueblo, la picardía y la gallardía del hombre se unen con la coquetería elegante que toda mujer posee en un baile en donde vemos ambos elementos en su máximo esplendor.

Sin lugar a dudas, es la máxima expresión del folklore chileno, aunque vale aclarar, su origen no es del todo claro. Esta interrogante no ha logrado ser respondida con certeza por los expertos. Diversos surgimientos se le han atribuido a ella, pasando desde un nacimiento de índole indígena hasta una mezcla euroasiática, africana y americana, como plantea el investigador Pablo Garrido. Por su parte, el historiador Benjamín Vicuña Mackena indica que tiene raíz africana; el periodista español P. Zañiedo Astràn le atribuye un origen indígena; el compositor Pedro Humberto Alliende cree que su nacimiento proviene de una fiesta morisca denominada Zambra; el musicólogo Samuel Claro comenta que habría llegado a Chile a través de los conquistadores procedente de la tradición arábigo-andaluz; su colega, Carlos Vega, argumenta que la cueca llegó desde Lima, abriendo de esta forma, un nuevo conflicto entre 2 países que han tenido relaciones cambiantes a lo largo de la historia: ¿ es peruana o chilena ?, pregunta que aún no tiene respuesta.


De acuerdo a los antecedentes históricos, en Lima hacia 1824 aparece con el nombre de la Zamacueca y un año más tarde, en 1825, arriba a nuestro país obteniendo una alta aceptación en los salones capitalinos, desde ahí desciende a las chinganas y, en consecuencia, al pueblo, con lo que, la cueca fue poco a poco conquistando el alma de Chile, quitando de golpe el protagonismo de otras danzas como es el caso de “El Cuando” y la “Refalosa”.


El tiempo va modificando el ambiente y a la gente, la zamacueca no fue la excepción, la cual pasó a denominarse simplemente cueca, con ese nombre paso a Mendoza, actual Argentina. En 1865, cuando en el poder de Chile estaban los Liberales, modificando paulatinamente el aparato estatal, pasando de un sistema autoritario a una forma más democrática, regresó al Perú con el nombre de Cueca Chilena, denominación que mantuvo hasta 1879, año en que es rebautizada con el nombre de Marinera tras el Combate Naval de Iquique, en homenaje a los marineros del Huáscar. Esta siguió su camino expansionista arribando a Argentina, Bolivia, Ecuador y México.

LOS TIPOS Y FORMAS DE LA CUECA


La Premio Nacional de Artes 1994, Margot Loyola, define a ésta danza como un baile de pareja mixta, suelta e independiente. En otras palabras, hombre y mujer danzan independientemente de las demás parejas, sin tomarse, enlazarse ni abrazarse, elementos característicos de la zona sur. Además el profesor Osvaldo Cadiz, nos cuenta sobre las diversas variantes que existen en torno a la cueca: la cueca trabada con la intervención de dos parejas, ambas precedidas por un chapecado o juego trenzado, la cueca ajotada con elementos de la jota española; la cueca valseada y la cueca en ronda con un número indeterminado de parejas.


Chile tiene una gran variedad de paisajes, en donde el calor, el frío, el aire costero y el sol eterno son elementos que están presentes en todo Chile, en todas sus zonas, en mayor o menor medida, según sea el caso.. En el Norte, la cueca es rápida, muy rítmica, valseada y no zapateada y cuando finaliza un pie, se bailan otras danzas regionales.

En tanto, en la zona central es posible hallar la cueca criolla o del huaso, de gran donaire y picardìa, lo quemarca una evidente diferencia con la cueca campesina que es màs lenta y menos picaresca e incluso la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile.

En la zona sur, en tanto, destaca la cueca chilota, la cual es màs saltadita y zapateada, siendo la actitud de la mujer menos indiferente que en la cueca centrina.

Mùsica y acopañamiento

Al igual que la mayoría de las formas musicales folklóricas chilenas, la cueca tiene un ritmo de 6 octavos y se basa en dos frases musicales:a y b que se responden mutuamente.Se compone generalmente de 48 compases, pudiendo contener, en algunos casos, 52 o 56 compases, precedidos de un preludio instrumental.En lo que respecta a la danza, èsta comienza y concluye con el canto, el que puede ser a una o dos voces.Las cuecas nortinas son eminentemente instrumentales, la guitarra se remplaza por bandas de bronces o de zampoñas.

La cueca trata sobre las diversas temáticas presentes en la sociedad, con especial énfasis en los temas de carácter amorosos, satírico y epopèyico.La cueca, es sin duda, la mejor representación de nuestro sentir como pueblo.

No hay comentarios: