viernes, 10 de septiembre de 2010

Estudio:80% de los chilenos acepta la diversidad en tipos de familias



*Así lo refleja un estudio de la empresa Adimark, el cual además reveló que valores como el cariño, el respeto y unidad constituyen la base del núcleo familiar. Es una nueva mirada en torno a la familia en el Bicentenario de Chile. Por Luis Felipe Caneo.

"Todo cambia, todo cambia", reza la canción de Mercedes Sosa, una realidad que perfectamente podría reflejar la trasformación de la concepción de la familia por parte de los chilenos, donde ahora un 80% de los chilenos aceptan los distintos tipos de familias. Esa fue la conclusión del estudio "La Familia del Bicentenario", llevado a cabo por la empresa Adimark, una indagación con el fin de saber que se entiende por familia por parte de los chilenos en los distintos estratos económicos: allí el 42,8% de los encuestados señaló que los sentimientos son el rasgo que identifica a una familia, seguido de la composición ( 42%) y de la valoración (34,8%). “Lo que hoy mantiene a la familia es más que nunca su elemento afectivo, amoroso, su incondicionalidad (...) Y esto es una cuestión nueva; si la familia no se fundó para eso ni por eso. La familia tradicional se inventó para mantener la herencia. (...) pero ahora cambió de naturaleza y hoy se desmaterializó, se espiritualizó, en una sociedad cada vez más materialista y espiritual. O sea, de cierto modo, la familia compensa lo que la sociedad no nos da”,comentó frente a esta realidad el sociólogo de CIEPLAN, Eugenio Tironi, quien presentó el estudio.

En cuanto al concepto de familia, un 73, 7% de los 605 casos la asocia con la familia tradicional -padres e hijos- , mientras que un 38,5 % señala que depende de la relación.Lo interesante en este punto es ver las diferencias que se producen en las respuestas por nivel socioeconómico: un 83,4% del c1 cree que la composición identifica a la familia tradicional versus un 73,2% del sector d.Por su parte, en el item relación un 29,4 % la considera importante en el c1 contra un 44,9% en el grupo d.

Hoy en día se acepta una mayor diversidad en la conformación de los hogares: si bien sigue liderando la idea de que un hogar con ambos padres y sus hijos constituyen una familia con un 99,2 %, se observa una mayor aceptación, en el sentido de considerarla como un grupo familiar, en el caso de las madres solteras (85%) o si se trata de parejas del mismo sexo con el apoyo de 1 de cada tres chilenos ( 32,7%). Cabe señalar que un 81, 2% de los consultados cree que hay una mayor aceptación de la diversidad , reflejado en que en la actualidad, según el 94,5%, hay hogares que entran en la categoría de familia, marcando así una diferencia con el ayer.Si comparamos los resultados actuales con los de hace 20 años, destaca que antes sólo un 2,9% de los chilenos consideraban a una familia a un hogar con una pareja del mismo sexo, contra un 32,7% ahora, marcando un alza de 1035%.“Estas no son percepciones que parten de un discurso independiente a la realidad, no es que lo vieron en la tele (...) Es una aceptación que nace desde la propia vida que le está tocando vivir a esas personas (los encuestados)”, comentó al respecto Magdalena Browne, del Instituto de Sociología UC.


Al preguntarles las causas que provocaban las peleas dentro del grupo familiar, un 36, 1% indicó a la falta de comunicación y el individualismo, valores (33, 2%), trabajo o falta de tiempo (28,5%), tecnología y medios de comunicación (18,5%), problemas de alcohol o drogas (16,4%) y en último lugar problemas con los hijos (1,3% ).Estos resultados presentan diferencias si se consideran la estratificación social, ya que en el segmento alto se detecta como principales dilemas dificultades en la comunicación familiar, mientras que en los segmentos bajos se observa complicaciones por alcohol y drogas.

Felicidad familiar

8 de cada 10 chilenos está conforme con su familia, considerando un 51.1%, evaluando con nota 7.0 la situación, que su hogar representa el ideal de una familia. Un ideal que se construye, creen los encuestados, con una familia muy unida (39,4%), seguido de que haya mucho amor, cariño, afecto (28,3%) y respeto y valoración (18,8%). Sin embargo, al hacer un paralelo entre el ayer y hoy, los consultados perciben una serie de carencias: está presente mayor individualismo en los miembros (87,2%), hay menos valores (67,8%) y menor unión (74,4%).

Una de las claves para lograr la felicidad familiar es la unión, situación percibida en el estudio: un 85% cree que los sentimientos como el amor y el respeto son los elementos más importantes.Un 26.6% piensa que las actividades en conjunto colaboran con el objetivo anterior, mientras que un 10.4% estima que los intereses como la fe fomentan la unión familiar. Una de las actividades que los encuestados consideran como elemento de unión familiar es tomar té, con un 95,3%; de ahí le sigue las reuniones familiares con un 93,7% y en tercer lugar hacer actividad al aire libre (83,3%).

Salimos a la calle para saber la opinión de la gente frente a estos resultados, coincidiendo la visión de ellos con el estudio. Daniela Colihuinca, estudiante universitaria de Licenciatura en Historia, las actividades que la hacen felices junto a su familia son: "Para mí es ir a la iglesia,el almuerzo los fin de semana y las once por las semanas como el mate pelador" y por su parte, Cristián Marcelo Contreras, periodista y padre de familia, indicó: "un almuerzo, tranquilo,sin tele y donde se pueda conversar".

Es importante señalar que ésta investigación fue realizada con un estudio cuantitativo probabilístico mediante entrevistas telefónicas a hombres y mujeres entre 25 y 60 años de edad en el mes de julio del 2010. Se abarcaron 605 casos, presentes en las ciudades de Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña,Concepción, Temuco y Puerto Montt.


El estudio concluye que como país hemos ampliado nuestra visión en torno a lo que entendemos como familia, presentando un gran grado de conformismo con respecto a ella, cuyo término se da cuando se pierden los valores y no por el tipo de composición.En definitiva, pese a que en Chile somos un país conservador, poco a poco hay aires de cambios en la mentalidad colectiva, reflejado en la trasformación de la percepción de la familia.

¿Cuáles crees que serán los próximos desafíos de la familia en Chile?.Opine en nuestra zona de comentarios ciudadanos.

No hay comentarios: