sábado, 9 de julio de 2011

Una mirada a nuestra sociedad: Economía e IPC.




*Paltas casi a $3000 el kilo. Hace tan pocos años las comprábamos por menos de $500 la misma cantidad. ¿Refleja el índice de precios al consumidor esa alza de 600%? En el intertanto hasta hubo algún mes con IPC negativo. Por Horacio Flores Serrano.


Los sufrientes de la enfermedad viral que los lleva a acumular ceros y sus mega diplomados en ciencias económicas usan el lenguaje como un recurso más para convertirnos en clientes-esclavos viviendo para ingresar valores a una tarjeta y entregar esos valores, obtenidos con el esfuerzo diario, sostenido y sacrificado, a los amos modernos que en lugar de cadenas y látigonos proporcionan tarjetas de crédito.Ubicaron una palabra apropiada y la convierten en incontestable, la rodearon de un halo valórico que nos hace aparecer ignorantes y retrasados si dudamos de su verdad. La palabra que en este momento se lleva las palmas, coronas, medallas y diplomas es la palabra –Globalización- con ella todo va perfecto. ¿Qué tiene que ver la palta con la globalización? Que se envía al globo donde la aprecian y pagan en alto precio y nos mandan en cambio telefonía celular móvil con cámaras foto y video, banda ancha, GPS, aquí está otro recurso lingüístico, las siglas ¿Se atreve usted a decir que no las entiende? ¡Cómo lo va a decir y quedar calificado de ignorante! Esas tres letras son las iniciales de Geográfico Posición Sistema y pueden mostrar a usted donde está ubicado un rústico albergue en Londres, Moscú o Madrid, pueden mostrar el camino y guiarlo si usted camina sobre los océanos. Y estos celulares los verá por cientos de miles en las grandes tiendas, en los malls, en los pasillosde las galerías y en las ferias, entre un puesto de zapallos y otro de pescado. Del mismo modo nos sumergen en CD. MP3. DVD.Led. Reproductor de MP3 y MP4. Note Book.Net Book.GrabadorDVD. Pen Drive. Tablet Viepad. Home Theater. Ipod. Iphone. Wi Fi.Combos Multicocomponentes y Multifuncionales.

 Después de esta impresionante lista ¿qué importancia podría tener la cesantía y su innegable producto: La delincuencia?La lista sigue con artefactos que pueden y deberían producirse en Chile: Cafeteras. Licuadoras. Picadoras Sacajugos. Masajeadoras. Secadores de pelo. Depiladores. Alisadores Estos artículos llegan del extranjero con altos precios que muy pronto bajan su valor, a veces espectacularmente. Esas bajadas contrarrestan el aumento de precio de lo que comemos. En el IPC. nos pasan “gato por liebre” y nos tienen sin poder alejar al gato a palos.

Si usted es un afortunado que puede manejarse bien con las tarjetas créditopodría estar deslumbrado con la incitación a comprar y comprar y posiblemente niegue que el sistema capitalista imperante sea culpable de los profundos males sociales que en definitiva son la mayor negación al más importante derecho del hombre: El derecho de respetarse a si mismo integrándose a la sociedad, aportando su personal esfuerzo; sentirse digno porque tiene un trabajo. Un capitalista produce tan barato como le es posible porque tiene desatada una guerra con los demás capitalistas y el objetivo de quien apropiarse es usted.

La indisimulada incitación al consumo es feroz y a todo nivel. Al que no tiene un cachureo digital electrónico se lo muestran tanto y en tan variadas formas que termina por desear uno, aunque sea básico y no lo necesite ni una pizca, luego que lo tiene la incitación es porque lo cambie por otro más poderoso y luego porque lo asocie a otro cachureo complementario. ¿Exageración llamarlo cachureo? Su uso puede darle una comunicación inmediata que no necesita en absoluto, un conocimiento proporcionado por Internet que tampoco le reporta utilidad o permitirle negar la existencia de la vida, metiendo en sus oídos un cachureo que lo engaña diciéndole que la vida es pura música.

El automóvil merece un capítulo especial, primero el auto usado, luego un cero kilómetro, aunque sea chiquito, pronto se establece la necesidad de mayor capacidad, eso va a ser una prolongación y aumento de la deuda. Los poseedores de autos grandes, nuevos y lujosos no están libres de la incitación al consumismo. Un diario de buena circulación nacional trajo un página completa mostrando un autoshow realizado en Ginebra. Los diez modelos, lujosos, poderosos, tentadores provenientes de Europa, Norteamérica y Asia deben estar en los planes de endeudamiento de muchos.

Lo dijimos, en los planes de corrección tiene que participar usted convenciéndose que la vida puede tener muchos objetivos diferentes a ser esclavo del consumismo a través de tarjetas de crédito.Esto junto al reconocimiento de la futilidad de competir entre ellos que necesariamente va a llegar a la mente de los capitalistas, son seres inteligentes y con conciencia, son, en definitiva, seres humanos que van a traspasar todos los ceros que les sobran, que tienen sin que ellos puedan disfrutarlos de ningún modo, salvo leerlos en los informes contables, traspasarlos decíamos, a la colectividad a través de trabajos en salud, educación y viviendas, trabajos y no obsequios. Devolución de la dignidad, no creación de más mendicantes.


No hay comentarios: